×
hace cerca de 6 días
Mayolo López y Claudia Salazar

Exigen diputados cobijo para ‘dreamers’

Reforma

Imprimir

La Cámara de Diputados exhortó al Gobierno dar la cara por los casi 700 mil 'dreamers' en Estados Unidos, tras la supresión de DACA.

La Cámara de Diputados apremió al Gobierno a dar la cara por los casi 700 mil "dreamers" que en Estados Unidos resentirán la supresión del programa DACA, instrumentado por el entonces Presidente demócrata Barack Obama.

A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores exhortaron al Ejecutivo a respaldar a los jóvenes de origen mexicano con el debido apoyo y acompañamiento jurídico, en aras de lograr que el gobierno de los Estados Unidos de América cumpla con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Tal y como había amenazado en campaña, el presidente Donald Trump canceló en agosto el programa que cobijaba a los "dreamers" y los protegía de la deportación.

Los diputados hicieron un llamamiento también a las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y del Trabajo a impulsar, ante empresas mexicanas con operaciones en los Estados Unidos, la contratación de los "dreamers" que cuenten con el permiso vigente como medida para que permanezcan en la Unión Americana con carácter de trabajadores extranjeros.

Cecilia Soto, diputada perredista, presentó ayer mismo una iniciativa de ley para que el Estado se allegue de más recursos para canalizarlos a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Voy a proponer un aumento de 10 dólares en el permiso que pagan los viajeros aéreos para ingresar a México; 25 dólares van para turismo, yo voy a proponer que 10 dólares extras vayan para Relaciones Exteriores, para la defensa de nuestros migrantes", anunció.