×
hace 6 meses
Arcelia Maya

Exigen indígenas audiencia en Segob

Agencia Reforma

Organizaciones indígenas exigen, sobre Avenida Bucareli, una audiencia con Olga Sánchez Cordero para intervenir en casos de desaparecidos.

Imprimir
Organizaciones de indígenas y de desaparecidos protestan en Avenida Bucareli, calle aledaña a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los manifestantes exigen una audiencia con Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, pues afirman que el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, no los quiere atender.

"¡La crisis del sistema no tiene solución, la única salida es la revolución!", corean los manifestantes, quienes portan fotografías de desaparecidos.

Los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (MPCOI-MN), del Comité Cerezo México y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" entregaron en la dependencia un documento.

Reprocharon que en la institución no los atendieron y les recibieron el escrito en la calle.

En su documento, los activistas demandaron intervenir en el caso de la desaparición de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en Oaxaca en el 2017.

Así como en los casos de desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz en Chiapas, en el 2016, y de Humberto Morales Sántiz en el 2017.

También en los casos de intentó de ejecución extrajudicial de Rosa Hernández Reyes en Michoacán, en el 2014.