×
hace 10 meses
REFORMA / Redacción

Fallece De Barbieri

Agencia Reforma

Instituciones académicas y de derechos humanos reportan el deceso de quien fuera pionera en estudios de género.

Imprimir

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM dio a conocer el fallecimiento de la maestra Teresita de Barbieri, investigadora de este organismo, socióloga feminista uruguaya, radicada en México desde 1973, y pionera en los estudios de género.

De Barbieri nació el 2 de octubre de 1937 en Montevideo, Uruguay, donde estudió Derecho e Historia del Arte. Posteriormente, obtiene la licenciatura en Trabajo Social. En 1968 realizó en Santiago de Chile una Maestría en Sociología, en la Flacso, en donde comienza a trabajar el tema de la mujer.

En 1973, con el golpe militar en Chile, sale al exilio y se traslada junto con su familia a la Ciudad de México, donde labora en la Cepal y en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en las áreas de Sociología de la población y Demografía.

Sus investigaciones abarcaron temas de mujeres campesinas y obreras, el trabajo doméstico y la vida cotidiana, las políticas de población, los derechos reproductivos y de la salud, el género, las esferas y los ámbitos de acción, así como la participación de la mujer en la esfera estatal.

En su cuenta de Twitter, la CDHDF manifiesta sus condolencias por esta pérdida.