×
hace 10 meses
REFORMA / Redacción

Falleció el arquitecto Arcadio Artís

Agencia Reforma

El músico, artista plástico y arquitecto detrás de proyectos como la Sala Nezahualcóyotl, Arcadio Artís, falleció el pasado 27 de enero.

Imprimir
El músico, artista plástico y arquitecto mexicano Arcadio Artís Espriu falleció el pasado 27 de enero a los 72 años, confirmaron distintas instancias.

"Nos unimos a la pena de amigos y familiares por la partida del arquitecto Arcadio Artís. Su esencia y espíritu permanecerán por siempre en uno de sus diseños arquitectónicos: la Sala Nezahualcóyotl", escribió la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en su cuenta de Twitter el pasado 28 de enero.

De padres catalanes exiliados en México en 1940 como consecuencia de la guerra civil española, Artís Espriu nació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1946, de acuerdo con su portal en línea.

En 1964, ingresó a la UNAM, a la carrera de arquitectura, donde se tituló en 1971 con Mención Honorífica.

En 1974, estableció su propio despacho y desarrolló el diseño arquitectónico de diversos proyectos, entre los cuales destacaron el del Centro Cultural Universitario y, en particular, el de la Sala Nezahualcóyotl.

La construcción de dicha sala, inaugurada el 30 de diciembre de 1976, encarnó "el ideal de la arquitectura", indicó Artís Espriu a REFORMA en 2006.

"Conozco de escenarios porque estudié violín en el Conservatorio (Nacional de Música); incluso llegué a dudar qué carrera seguir, así que éste era un proyecto muy especial", aseguró en tal ocasión.

La sala para 2 mil 400 espectadores fue diseñada y construida en tan sólo un año, con 400 contratistas y un equipo de ocho personas de la Dirección de Obras de la UNAM, bajo la supervisión del arquitecto Orso Núñez.

Tras la apresurada inauguración, con detalles aún pendientes, Artís Espriu diseñó enseguida el resto del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Universitario: los teatros Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, las salas Miguel Covarrubias y Carlos Chávez, los cines, la librería y la fuente.

En los últimos años, Artís Espriu se concentró en la pintura, con exposiciones en recintos como el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, en la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Museo de la Ciudad de México.

"El Museo de la Ciudad de México lamenta el sensible fallecimiento del artista Arcadi Artis, quien en 2014 expuso en este recinto la exposición 'La Comedia' una de sus últimas exhibiciones. Descanse en paz", lamentó el museo también en Twitter.