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hace 6 días
Charlene Domínguez

Genera ‘mercado de nostalgia’ 39 mdd

Reforma

México exporta 35 productos 'nostalgia' a EU y Canadá por 39 mdd; son tamales, cochinita pibil, mixiotes, barbacoa, entre otros.

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Las exportaciones de productos de alimentos tradicionales de la cocina mexicana con certificación sumaron más de 39 millones de dólares en el último año.

Mario Gorena, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), dijo que en los últimos seis años se pasó de 5 a 35 productos que son más exportados.

Principalmente se envían a Estados Unidos y Canadá tamales, cochinita pibil, mixiotes, carnitas, barbacoa, tacos dorados, empanadas, pozole, pollo con mole, chicharrón en salsa verde, cabrito, machitos y carne seca, añadió.

"El mercado de la nostalgia es muy grande en Estados Unidos, pero también en Canadá y en otros países de otros continentes inclusive.

"Empezamos con 4 millones de dólares, vamos en 39 (millones) y tiene un potencial de crecimiento increíble, cada vez la demanda viene creciendo", dijo en entrevista.

Durante su presentación en el evento "México, caso de éxito en producción mundial de alimentos", Gorena Mireles destacó que esto ha permitido abrir en los últimos cuatro años 19 nuevos mercados de exportación para productos avícolas, bovino, porcino y equino.

Entre algunos de estos nuevos países destacan Dubai, Qatar, Angola, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Vietnam y Ghana.

El crecimiento anual del sector cárnico mexicano es de 19.2 por ciento y representa 6 por ciento de las ventas agroalimentarias nacionales al exterior, con mil 792 millones de dólares en 2017.

La industria cárnica mexicana produce 6.5 millones de toneladas, lo que coloca a México en el séptimo lugar a nivel mundial.