×
hace 3 días
Jorge Ricardo

Hacen universidades simulacro electoral

Reforma

Imprimir

La UNAM, IPN, UAM, UACM, la Universidad de Chapingo y el Colegio Bolívar realizan simulacro electoral interuniversitario con 32 mil boletas.

Universidades realizan este día un simulacro electoral interuniversitario con 32 mil boletas impresas y cuyos resultados se darán a conocer hoy por la noche.

En el ejercicio participan 21 escuelas y facultades, 11 de ellas de la UNAM, cinco del IPN, dos de la UAM, más la UACM, la Universidad de Chapingo y el Colegio Bolívar.

Si bien los estudiantes afirmaron que entre todas las instituciones tienen más de 200 mil alumnos, imprimieron las boletas calculando sólo el nivel de participación.

La boleta contiene el nombre de los partidos y una foto del candidato presidencial.

La votación se hace mostrando la credencial del plantel para cotejar el número de cuenta y metiendo la boleta pequeña urna transparente.

Los pulgares de los estudiantes son pintados de tinta negra.

“Queremos evidenciar el interés de los jóvenes y los estudiantes por provocar en este proceso electoral, decir que no somos apáticos y que buscamos que se respete la decisión”, dijo el estudiante de Derecho en la UNAM, Isaac Martínez Barraza.

Las casillas abrieron en punto de las 10:00 horas y se mantendrán hasta las 18:00 para después hacer un conteo público.

Representantes de todas las universidades y planteles informarán los resultados en una conferencia de prensa prevista a las 20:00 horas en la UNAM.

En algunas casillas, como la de la Facultad de Filosofía y Letras, también pueden votar los trabajadores, aunque el simulacro está enfocado a los estudiantes.

“Los candidatos y los medios han difundidos datos de los jóvenes, pero nosotros queremos mostrar nuestro propio ejercicio, organizado por nosotros mismos y con total transparencia”, dijo Carlos de Tavira, un integrante de casilla en la Facultad de Filosofía.

Las boletas incluyen la opción de Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura ayer, cuando ya estaban impresas.

En la casilla en la Faculta de Derecho hubo filas para votar por la mañana.