×
hace 2 semanas
Cristina Hernández y Ariadna Lobo

Impiden acusar plagios en Metro

Agencia Reforma

Víctimas de intento de secuestro en el Metro o inmediaciones intentaron denunciar y aseguraron que enfrentan la negativa de las autoridades.

Imprimir
Aunado a la mala experiencia de sufrir un intento de secuestro en el Metro o en las inmediaciones de las estaciones, las víctimas enfrentan la negativa de las autoridades para levantar una denuncia.

A Siomara la intentaron secuestrar dos sujetos a unos pasos de la estación Coyoacán, de la Línea 3 del Metro, en la Alcaldía de Benito Juárez. Uno de ellos fingió que tenían una relación sentimental para subirla a una camioneta por la fuerza, pero fue auxiliada por un elemento de seguridad privada.

Sin embargo, cuando acudió a denunciar, le dijeron que no era posible.

La joven, de 21 años, compartió su historia a través de redes sociales, la cual fue replicada miles de veces y se sumó a otros testimonios de jóvenes, cuyos intentos de secuestro parecían tener el mismo modus operandi.

"Alcancé a ver la camioneta blanca, dentro eran dos tipos, igualmente encapuchados, ni alcancé a ver su rostro, empecé a gritar y fue cuando salió un guardia de seguridad de un edificio y me preguntó si todo estaba bien", relató la joven en entrevista con REFORMA.

El sujeto intentó convencer al guardia que se trataba de una escena de celos, pero el vigilante no lo creyó y amenazó con dispararle si no soltaba a la chica.

Al día siguiente Siomara acudió a la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia capitalina a presentar su denuncia, pero le dijeron que no era procedente.

Según testimonios recopilados por usuarias de redes, los primeros casos se dieron el año pasado y, al menos, 14 mujeres padecieron un ataque, de las cuales tres denunciaron en el Ministerio Público, aunque no precisaron por qué delito.

La ola de acusaciones incrementó en enero de 2019, con 40 historias difundidas en Facebook.

Zoé Láscari, una joven activista, comenzó a recibir las historias por medio de mensajes para realizar un mapa de riesgo en la Ciudad.

Las estaciones con más casos señalados son: Coyoacán, Martín Carrera, Mixcoac y Barranca del Muerto.

Max Morales, abogado criminalista experto en seguridad, dijo que se trata de una nueva modalidad de secuestro exprés que ocurre alrededor de estaciones del Metro y Metrobús, aunque no dentro del Sistema.

"Muchas estaciones ya en la noche están muy solas y carecen externamente de vigilancia, eso es un error también, de las autoridades, normalmente ellos cuidan dentro de y no fuera de", abundó.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia local informó que no se tenían denuncias presentadas por víctimas.

Apenas el martes pasado, Lidizeth vivió el mismo terror al salir del Metro Santa Martha de la Línea A, cerca de las 10:00 horas.

La estudiante de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la UACM logró evadir a sus agresores al correr en sentido contrario y acercarse a un módulo de Policía, ubicado bajo un puente vehicular.
El modo de operar
En redes sociales víctimas de intentos de secuestro han relatado su experiencia, estos son los puntos de coincidencia:

- La mayoría de los casos han ocurrido afuera o en inmediaciones de estaciones del Metro o Metrobús

- Uno o varios sujetos siguen a la víctima e intentan llamar su atención con frases como: 'se te cayó la cartera'.

- A bordo de un vehículo, frecuentemente camioneta, otros sujetos mantienen el motor en marcha.

- Con amagos e insultos se dirigen a su víctima para intimidarla, al tiempo que se acercan para someterla.

- A los curiosos los ahuyentan asegurando que es una pelea de novios y que no intervengan.

- Las jóvenes lograron escapar gracias a la ayuda de otras personas.