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hace 2 semanas
Isabella González

Impulsa SEP transformación de normales

Reforma

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La SEP presenta hoy un programa para fortalecer y transformar a las normales en el pilar de la formación inicial de los docentes en México.

Con el programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que esos planteles sean, más que nunca, el pilar de la formación inicial de docentes en México.

En entrevista con REFORMA, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, aseguró que en los últimos años, las escuelas normales habían estado muy olvidadas, tanto en el aspecto académico, como en el aspecto de infraestructura y equipamiento.

"Necesitamos modificar el perfil del maestro que está egresando, lo que necesitamos son maestros que tengan nuevas habilidades, nuevas capacidades, que sean menos transmisores de conocimientos y que sean más facilitadores, que enseñen a aprender a aprender", afirmó.

Este jueves, la SEP se alista para la presentación del programa con el que se pretende, en gran medida, alinear la formación inicial de los maestros de educación básica a los planes y programas del nuevo Modelo Educativo.

De acuerdo con Jara Guerrero, el programa tiene seis líneas de acción, entre las que está el cambio pedagógico, que incluye de manera importante un fortalecimiento de las disciplinas.

"A partir de un diagnóstico que ha hecho la propia comunidad normalista es que saben mucho de pedagogía pero tienen conocimientos débiles en las disciplinas, por lo que una parte importante es fortalecer disciplinariamente sus conocimientos", detalló el funcionario.

La SEP también buscará que haya un fortalecimiento en las escuelas interculturales, bilingües y rurales, donde el abandono, dijo Jara Guerrero, ha sido todavía mayor que en las normales.

"Vamos a tener un programa especial para contratar más maestros que han en lenguas indígenas para formar a los maestros de las escuelas interculturales, bilingües y rurales", expresó.

Otra de las líneas de acción del programa es reconocer al maestro normalista como si fuera profesor universitario, aseveró el subsecretario, y para ello, se conformarán grupos de investigación y grupos académicos con la idea de que hagan investigación y desarrollen nuevas metodologías, produzcan nuevos materiales y utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ello.

Jara Guerrero explicó que para que el programa pueda ser implementado, la SEP buscará que el presupuesto que tienen las normales, que de 2016 a 2018 es de 2 mil millones de pesos de pesos, vaya aumentando poco a poco.

"Todas van a seguir teniendo el presupuesto que tienen, sin embargo, vamos a tener recursos extraordinarios para las normales que tengan las mejores prácticas", anunció.

El quinto eje del fortalecimiento es crear una comisión en la que participarán autoridades, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), especialistas y representantes de la comunidad normalista para revisar el reglamento de ingreso y promoción de los maestros en las escuelas normales.

"Esto es para que quienes ingresen sean los mejores de México y los que se quieran promover se promuevan por mérito y no tanto por tener amigos y discrecionalidad", aseguró el subsecretario.

Por último, con el programa se busca que realmente se consideren a las escuelas normales como instituciones de educación superior con estrategias como la movilidad de profesores y estudiantes con universidades del País y extranjeras.

Jara Guerrero mencionó que se espera que el programa inicie de manera formal en las normales en agosto de 2018.