×
hace cerca de 2 años
Adán García/ Corresponsal

Imputan plagio a 30 normalistas

Reforma

La PGJ-Michoacán acusó de secuestro a 30 normalistas detenidos por retener vehículos, por lo que fueron ingresados al penal de Mil Cumbres.

Imprimir
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) resolvió poner a disposición a 30 normalistas bajo cargos de privación ilegal de la libertad, tras su detención el pasado martes cuando retenían vehículos en la carretera.

La dependencia precisó que los jóvenes incurrieron en ese delito al retener a los conductores de diversos vehículos que habían interceptado y tomado por la fuerza.

Ante el resolutivo del Ministerio Público, los 30 imputados fueron trasladados esta tarde al penal estatal de Mil Cumbres, donde un juez de control determinará su libertad o vinculación a proceso.

"No por el hecho de que sean puestos a disposición significa que ya está acreditada la responsabilidad de las personas. Tenemos que ser conscientes de eso", declaró el Procurador estatal Martín Godoy, al confirmar esta tarde la puesta a disposición.

"Ya será el juez el que analice el caso, ponga las condiciones y resuelva lo conducente".

En entrevista, el funcionario informó que también será integrada una carpeta de investigación por la retención del jefe de la Policía en Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, a quien comuneros y estudiantes amagaron con linchar si no eran liberados los normalistas.

"Tenemos una carpeta de investigación abierta y estamos atentos a escucharlo en declaración para conocer en qué términos se generó (la retención)", dijo.

Ayer circuló un audio en el que el mando pide auxilio y advierte que sus captores están dispuestos a quemarlo vivo si el Gobierno no accede a sus demandas.

Godoy rechazó que la amenaza contra el mando haya sido factor de presión para dejar está mañana en libertad a otros 18 estudiantes que también fueron detenidos por los bloqueos del martes.

"Si ustedes escuchan el audio, de ahí se desprende que le dicen 'llora, llora y grita. Di que te estamos haciendo esto'. Entonces no hay que caer en el juego; se nota que lo están induciendo.

"Lo cierto es que la persona ya se encuentra liberada y la información que tenemos es que la tuvieron en una casa, dándole alimentos y atendiéndolo. No presenta lesiones", dijo el Procurador.