×
hace 5 meses
REFORMA/Redacción

Inicia ‘caza’ de material científico

Reforma

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas lanzó su convocatoria para reconocer lo mejor del contenido audiovisual de ciencia y tecnología.

Imprimir
La III Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) lanzó su convocatoria para reconocer lo mejor del material audiovisual científico, tecnológico y de innovación en el País.

La Munic busca crear un acervo nacional de la producción audiovisual y gráfica científica y tecnológica, así como fomentar la visibilidad, valoración y promoción de los contenidos cinematográficos, televisivos, web o multimedia sobre estos temas, explica en un comunicado.

El contenido audiovisual científico y tecnológico deberá haber sido producido entre abril de 2016 y junio de 2018 y se podrá inscribir en cuatro campos —ciencias naturales, físicas y químicas; ciencias exactas, ingenierías y tecnologías; medicina y ciencias de la salud; ciencias humanas, sociales, jurídicas y económicas— y siete categorías.

Las categorías son Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual elaboradas exclusivamente en México o por productores mexicanos, Magazine televisivo, Documental, Cápsula informativa y de divulgación web, Cortometraje, Largometraje de ficción, Formación y educación científica como recurso didáctico, Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles, así como Piezas audiovisuales de ciencia para museos, planetarios o domos de inmersión.

La selección de la Munic será realizada por un jurado nacional e internacional de expertos y las obras serán depositadas para consultas y estudio tanto en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como en la Mediateca de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASESIC).

El registro del material puede hacerse en línea hasta el 15 de junio, a las 17:00 horas de la Ciudad de México.

Este año, la Muestra homenajeará a José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez, quien fue fabricante de estaciones de radio, pionero de la televisión, de la fabricación de aceros especiales y diseñador del telescopio principal y las cúpulas del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

El material audiovisual se proyectará en la Filmoteca de la UNAM y en 11 sedes alternas de la Ciudad de México, así como en el Festival Internacional Cervantino y en Zacatecas, Coahuila, Campeche, Michoacán y Yucatán.

La Munic es convocada por el Conacyt; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México; la ASECIC-BICC 2018 Ronda-Madrid; la Filmoteca de la UNAM, y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa/Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa.