×
hace 1 año
Óscar Uscanga

Justifica SLP atraso en plan anticorrupción

Agencia Reforma

Gobierno de SLP achacó tardanza en implementación de Sistema Estatal Anticorrupción a problemas internos, como vacantes en comité ciudadano.

Imprimir
El Gobierno de San Luis Potosí adjudicó a problemas internos la tardanza en la construcción de un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), como lo mandata la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este lunes, REFORMA publicó que una investigación de ETHOS Laboratorio de Políticas Públicas demuestra que esta entidad, a través del Mandatario Juan Manuel Carreras, propició un letargo en la publicación oficial de los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Además, la organización demostró que San Luis Potosí es uno de los seis estados (Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala) que no cuentan con Secretaría Ejecutiva del SEA.

En respuesta, el Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, describió que entre los problemas están las vacantes en el Comité de Participación Ciudadana (CPC), así como la falta de comunicación entre poderes locales.

"Faltan tres agentes del Comité Ciudadano y no ha habido un acuerdo de fondo para lo que sigue", justificó Leal Tovías por la tardanza de casi dos años.

"Estamos tratando de coadyuvar para ver si lo podemos resolver", añadió, "hay tres gentes que faltan, uno falleció, hay dos que han renunciado, entonces es un tema que también tiene que verse con el Congreso del Estado".

De manera escueta, el funcionario planteó la probabilidad de que la Legislatura estatal realice nuevamente la integración del Comité Seleccionador, con lo cual se elegiría a otro Comité Ciudadano.

"En el Comité Ciudadano la persona que era presidenta falleció, y luego renunciaron otros", reiteró ante los cuestionamientos.

"Entonces hay ahí un tema de comunicación, estuvieron aquí la semana pasada el Comité Seleccionador para pedirnos que pudiéramos coadyuvar tanto unas gentes de ellos, como funcionarios, y en eso estamos, estamos trabajando".