×
hace 7 meses
Diana Baptista

Lanza Ibero conteo autónomo de votos

Agencia Reforma

Para asegurar legitimidad de resultados de la elección, la Ibero lanzó un proyecto para contar de forma autónoma los votos del País.

Imprimir
Para asegurar la legitimidad de los resultados de la próxima elección presidencial, la Universidad Iberoamericana (UIA) lanzó el proyecto "Observación que sí cuente" para contar de forma autónoma los votos en todo el País.

El día de la elección, prevé desplegar a 15 mil 500 ciudadanos voluntarios que tomarán una fotografía de las sábanas de votos que se cuelgan afuera de cada casilla tras el conteo; la imagen se subirá a una aplicación móvil.

La distribución geográfica de la votación, así como el número de votos, será analizada estadísticamente por el Departamento de Matemáticas, además que se tendrá información espacial sobre cuántos representantes de partidos políticos hay en cada casilla.

"En las últimas dos elecciones por lo menos, si no es que desde la del 88, ha quedado en la población duda sobre los resultados de la misma. Se ha puesto en cuestión la legalidad y la transparencia con que han actuado tanto los partidos como las autoridades electorales", argumentó el Rector David Fernández durante la presentación del proyecto.

"Solo un gobierno emanado de las urnas legítimamente tendrá posibilidades para resolver los problemas tan graves que tenemos en el País".

Cualquiera puede registrarse de forma anónima para documentar los votos en la aplicación; solo necesita descargarla y registrar su edad, su estado, su sección y ver un video explicativo sobre el proyecto, indicó Marcelo Loredo, responsable del proyecto.

Para cubrir las 150 mil casillas en el País, se prevé que cada voluntario cubra entre dos o tres casillas. Además, promoverán el registro de los funcionarios de casilla o representantes de partido para colaborar con la aplicación.

La UIA solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que incorpore en las sabanas de conteo de votos un código QR que dé información de la casilla y la sección.

Cuahutémoc Cárdenas, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, describió que se podrá identificar el comportamiento de las casillas dependiendo de la presencia de representantes de partidos.

"No estamos en busca de caza mapaches, no es buscar quién y cómo se hace la trampa. Es un ejercicio académico que estoy cierto va a tener repercusiones políticas", precisó.

Alfredo Sandoval, coordinador del departamento de Física y Matemáticas, aseguró que la observación electoral previene irregularidades entre 10 y 20 por ciento, según la experiencia internacional.

Se prevé que la aplicación se libere al público el 15 de mayo.

En el proyecto participan las sedes de la UIA en la Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; el ITESO de Guadalajara, el Tecnológico Universitario de Valle de Chalco, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.