×
hace 6 meses
Yanireth Israde

Lanzan SOS por escuela dañada

Reforma

La escuela Abraham Castellanos, que ocupa un inmueble patrimonial, resultó dañada tras el 19S y requiere intervención, urgió funcionaria.

Imprimir
La escuela Abraham Castellanos, que ocupa un edificio catalogado como patrimonio por la Seduvi, resultó con daños estructurales a causa del sismo del 19 de septiembre y requiere atención inmediata, apremia Martha Jarquín, coordinadora de Acciones de Gobierno de la Autoridad del Centro Histórico.

Aunque profundas, las grietas en el inmueble de los años 20 del siglo pasado —ubicado en Aztecas 4, Colonia Centro— no eran visibles: fueron descubiertas cuando personal de la Fundación Carlos Slim retiró aplanados mientras reparaba daños menores.

"Por eso emitimos la alerta de que hay que levantar aplanados para hacer un mejor diagnóstico", destaca Jarquín.

Al involucrar cuestiones estructurales, las autoridades educativas deben realizar un dictamen y definir un procedimiento de intervención, explica.

Se ha pedido tanto a la Secretaría de Educación de la CDMX, como al Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (Ilife), definan los lineamientos para esta obra —que la fundación Slim está dispuesta a emprender—, sin que ninguna responda hasta ahora.

"Hay un riesgo de que pueda suceder algo, porque (en los alrededores) hay vendedores y gente todo el día", advierte Jarquín.