×
hace 4 días
NEGOCIOS / Staff

Los pobres no comen gasolina.- Guajardo

Reforma

Ildefonso Guajardo, titular de Economía, dijo que 'los pobres no comen gasolina' en respuesta a las críticas de senadores por el gasolinazo.

Imprimir
"Los pobres no comen gasolina, comen tortilla", respondió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a los cuestionamientos de senadores sobre la mala situación económica y social de la población durante la Administración que termina.

Durante la última ronda de preguntas de los senadores, Víctor Fuentes, del grupo parlamentario del PAN, expuso que el modelo económico de este sexenio amplió la brecha de desigualdad, por las políticas monopólicas que apoyaron.

Recordó que 38.2 por ciento de la población no alcanza a completar lo suficiente para una canasta básica alimentaria y por ello la gestión que termina es un fracaso.

"Esta Cámara, como la de Diputados, hemos coincidido en darle revés la gasolinazo", le agregó.

Para defender los logros del actual Gobierno, Guajardo expuso que durante la Administración de Enrique Peña Nieto mejoró la competitividad del País, el crecimiento económico y que incluso el precio de los productos básicos se incrementó menos que en el sexenio de Felipe Calderón.

"Se nos acusa de tener efectos sobre la pobreza, sobre los resultados económicos, pero déjenme compartirles cifras muy sencillas", defendió.

Sin mencionar el incremento del precio de la gasolina, señaló que poder adquisitivo del salario mínimo en la Administración de Peña Nieto se recuperó 16.8 por ciento y en el de Calderón sólo 1.1 por ciento.

Además, dijo, el crecimiento económico en este sexenio será 2.4 por ciento (promedio anual) y en el sexenio anterior 1.7 por ciento.

"No es mi estilo hacer esto, pero a veces es necesario, debido al tono de las participaciones", agregó.

Dijo que en la Administración del ex Presidente Calderón el pollo subió 58 por ciento y en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9 por ciento. La tortilla subió 66.2 por ciento y en este sexenio 17 por ciento.

"Y así nos la podemos seguir, como con el caso del huevo, que lo estamos entregando en el mismo nivel de precios que lo recibimos.

"En fin, aquí hay que medir. Los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche, huevo", respondió casi al cierre de su intervención.