×
hace 1 semana
Israel Ortega

Niega Tungüí abusos contra damnificados

Reforma

Respecto a un informe que indica que 80% de damnificados ha sufrido abusos, el Comisionado 19S negó que autoridades atenten contra ellos.

Imprimir
El Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, negó que las autoridades capitalinas estén atentando contra los derechos humanos de los damnificados.

Este miércoles, la organización Documenta desde Abajo presentó un diagnóstico en el que asegura que el 80 por ciento de los afectados han padecido este tipo de abusos.

"Existe una Ley de Reconstrucción que establece claramente cuáles son los mecanismos para acceder a los apoyos, precisamente el principal objetivo de la Ley es cuidar y abogar por los derechos humanos de la gente", expuso Tungüí, esta tarde, al ser cuestionado sobre el asunto.

"En este caso de los damnificados, entonces no coincido y en todo caso será la Comisión de Derechos Humanos la que tendrá que dictaminar lo procedente".

Sin embargo, reconoció que el flujo de los recursos para diferentes tareas ha sido lento y que este es el primer problema que han tenido en el proceso de reconstrucción.

"Me parece que es el principal y es el que tenemos qué poner atención", expuso.

La semana entrante se cumplirá una semana del sismo y el Comisionado anticipó que presentarían un informe de labores a un año del sismo.

"Lo primero que había qué hacer era generar toda esta legislación para poder bajar todos estos apoyos a la gente, segundo gestionar el recurso, el presupuesto", resumió.

"La reconstrucción ya empezó y me parece que lo importante es que vamos a dejarle a la administración que viene ya muchos inmuebles y mucha infraestructura, sobre todo en el tema de infraestructura ya muchos terminados".

También comentó que el programa de reconstrucción que preveían presentar durante la presente administración no tiene una fecha para ser entregado porque está siendo consensuado con el próximo titular del cargo, el morenista César Cravioto.