×
hace 1 semana
Azucena Vásquez

Niegan autorización para Indios Verdes

Reforma

Imprimir

La Semarnat negó la autorización de impacto ambiental del proyecto Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara por no presentar estudios que prueben que no afectará con posibles hundimientos.

La Secretaría del Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental del proyecto Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara a la Concesionar Indios Verdes o Pinfra.

Entre los principales puntos para negar el permiso de construcción por parte de Semarnat están el no presentar estudios que prueben que no habrá afectación por la tala de árboles, resolverá la problemática de movilidad, impacto en posibles hundimientos, así como por la existencia de una falla geológica, entre otros, según la resolución de la dependencia fechada el 25 de enero de este año.

Además, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) agregó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) presenta diversas deficiencias de información técnica y jurídica.

Por ejemplo, no fueron presentados estudios que evidencien que el proyecto, a cargo de la empresa Pinfra, no contribuirá al hundimiento de las zonas donde podría ubicarse.

Tampoco estudios, proyecciones y/o modelaciones que respaldaran los objetivos y beneficios de la instalación del proyecto, ya que debió comparar la evolución del tránsito a lo largo del tiempo previo y posterior a la construcción del mismo.

Asimismo, no se expusieron estudios, parámetros o indicadores de la calidad del aire actual y proyectada en la zona de influencia de la obra, en donde se evidenciara que con el proyecto se disminuiría la cantidad de gases contaminantes provenientes de vehículos.

"Se observa que la MIA-R presenta deficiencias en la información, por lo que los cuestionamientos de la consulta no fueron atendidos por el promovente, y por lo tanto, no se tiene la certeza de que el desarrollo del proyecto no causará impactos graves al ambiente", dijo la Semarnat.

La Semarnat también destaca que a la fecha de la resolución, no fueron recibidas las opiniones técnicas sobre el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, de la Delegación Cuauhtémoc, de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por esta obras, vecinos de 12 colonias, entre ellas La Industrial, Lindavista, Guadalupe Insurgentes, Santa Isabel Tola, Capultitlán de la Delegación Gustavo A Madero, realizaron distintos actos de protesta, además de gestionar la realización de una consulta y junta pública ante Semarnat, han expuesto que rechazan el proyecto, ya que no consideran que beneficie en materia de movilidad.

Tras esta cancelación, aseguraron en un comunicado que seguirán pendientes, ya que este proyecto se pretendía llevar a cabo sin haber sido informados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).