×
hace 2 meses
Benito Jiménez

Ocultan domicilios ‘Reyes de limpieza’

Reforma

Imprimir

Las empresas ligadas a los llamados 'Reyes de la limpieza' han registrado domicilios sin razón social, erróneos o que no existen.

Las empresas ligadas a los llamados "Reyes de la limpieza" cuentan con domicilios sin razón social o que no existen.

De acuerdo con datos de licitaciones de servicios, la empresa Reisco Operadora de Servicios establece que su dirección es Morelos 679 F1 local 6, en la Colonia Magdalena Mixhuca, Delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, pero ese domicilio está en la Colonia Jardín Balbuena.

En ese complejo comercial no existen rastros de Reisco, empresa de aseo vinculada a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, hijo de Manuel Reyes López, líder de un sindicato de trabajadores de limpieza que pertenece a la CTM, señalado de acaparar contratos millonarios.

Una persona que trabaja en un local de quiroprácticos ubicado en la plaza comercial desconoce sobre esa empresa.

"Este lugar es una placita muy pequeña y no hemos oído hablar de esa empresa Reisco", afirmó.

La misma compañía cuenta con otra dirección en Joaquín García Icazbalceta 78, en la Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, pero en este lugar el domicilio no cuenta con una razón social.

No obstante, empleados indicaron que el domicilio está ligado a Reisco y que el inmueble sirve para la recepción de proveedores que entregan artículos de aseo.

Los trabajadores ubicaron a la empresa Jarcería y Artículos de Limpieza Lalo's como la principal proveedora de Reisco.

REFORMA ubicó a Kasper Limpieza y Mantenimiento, otra empresa ligada a los "Reyes de la limpieza".

De acuerdo a la documentación de Kasper entregada a dependencias del Gobierno federal, el domicilio se ubica en Alfonso Herrera 74, en la Colonia San Rafael, aunque también carece de razón social.

Personal de Kasper contrata trabajadores sin importar escolaridad para laborar de inmediato con un sueldo de mil 500 pesos a la quincena.

El encargado Moisés González indicó que existen vacantes para asear oficinas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Paseo de la Reforma 51 y 116, con Omar o el señor Miguel, a quienes ubicó como los coordinadores.

También requieren personal para limpieza en la Estela de Luz, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Conaculta, INBA, la Secretaría de Gobernación, la Lotería Nacional o el IPN.

La contratación es inmediata aunque sin prestaciones, aclaró González.

Cuando se le indicó que se iba a ver la oferta en Reisco Operadores de Servicios, el encargado Kasper aclaró: "Somos lo mismo".

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló que Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar está ligado a las siguientes empresas:

Reisco Operadora de Servicios S.A. de C.V.
Kasper
Claver
Ocram Seyer S.A. de C.V. (Nombre al revés de Marco Reyes)

La familia de Reyes Saldívar ha controlado durante décadas el sindicato de trabajadores de limpieza.