×
hace 7 meses
Leticia Rivera

Ofertarán gasolina y etanol

Reforma

Imprimir

A partir de marzo, las gasolineras del Grupo Innova Petromex contarán con una manguera amarilla que suministrará una mezcla de etanol para uso automotriz.

A partir de marzo, las gasolineras del Grupo Innova Petromex contarán con una manguera amarilla que suministrará una mezcla de etanol para uso automotriz.

Pablo González, dirigente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) y accionista de Innova Petromex, adelantó que la mezcla del biocombustible se importará de Estados Unidos y se añadirá a la oferta de las estaciones del grupo en el País.

De acuerdo con la regulación, la mezcla sí estará disponible en Jalisco, con excepción de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Ahorita tenemos un proyecto muy importante de etanol (...) ya hicimos una alianza estratégica con una empresa de Estados Unidos (...) Esta empresa tiene gasolina con etanol que cumple con los parámetros para venderse en las gasolineras (...) ya tenemos autorización de la Secretaría de Energía para vender este producto". dijo González.

De acuerdo con el dirigente de la asociación que aglutina a 5 mil gasolineras en el País, los precios de la mezcla serían más competitivos en relación al costo actual de las gasolinas Magna y Premium.

"El etanol lo vamos a vender ahorita a 13 pesos el litro, es una gasolina combinada con el etanol (...) se vendería en la misma gasolinera, una manguera amarilla que es etanol, que es ecológica, no tiene azufre, que es cancerígeno, y tiene más octanaje", añadió.

Y aunque la norma NOM-016-CRE aún restringe el uso del etanol como oxigenante en las gasolinas que sean usadas en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, desde el pasado 4 de febrero se impulsa una reforma al artículo 12 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Biocombustibles para liberar su uso en las metrópolis, compartió la diputada Mónica Almeida López, coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso de Jalisco.