×
hace 4 días
REFORMA / Redacción

Ofrece EU 5 mdd por ex operador de Chapo

Reforma

Imprimir

Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por Adelmo Niebla González, 'El G-3', ex operador de 'El Chapo'.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Adelmo Niebla González,"El G-3".

El ex operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó en 2014 del penal de máxima seguridad de Culiacán, junto con dos de sus cómplices.

"Como parte de un nuevo esfuerzo entre diferentes agencias para arrestar al traficante de drogas Adelmo Niebla González, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura", informó la Embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.

Las autoridades detallaron que numerosas investigaciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) han identificado a Niebla González como el presunto líder de una Organización Criminal Transnacional (OCT).

La organización de Niebla González es responsable del transporte e importación de cientos de miles de kilogramos de mariguana y miles de kilogramos de metanfetamina, cocaína y heroína de México a los Estados Unidos.

También es responsable de la exportación de cientos de millones de dólares, producto de las drogas, en bultos de dinero y la exportación de armas de Estado Unidos a México.

"Esta recompensa de 5 millones de dólares demuestra la seriedad de las intenciones de los Estados Unidos de capturar a este fugitivo", afirmaron las autoridades estadounidenses.

Este dinero es ofrecido a través del Programa de Recompensas de Narcóticos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia del país norteamericano.

La Embajada indicó que más de 67 de los principales traficantes de narcóticos han sido llevados ante la justicia bajo el Programa desde que éste comenzó en 1986 y para el cual el Departamento de Estado ha pagado más de 108 millones de dólares en recompensas por información relacionada con dichas capturas.