×
hace 2 meses
Zedryk Raziel y Antonio Baranda

Ofrecen Gobernadores respaldo a AMLO

Agencia Reforma

Gobernadores de los 6 estados fronterizos del norte ofrecieron su respaldo a AMLO en implementación de programas para detonar el desarrollo.

Imprimir
Los Gobernadores de los seis estados fronterizos del norte ofrecieron su respaldo total al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la implementación de programas para detonar el desarrollo, aseguró el Mandatario de Chihuahua, Javier Corral.

Tras una reunión a puerta cerrada de dos horas, Corral informó que se dieron los primeros pasos en el diseño de dos programas prioritarios: el de alivios fiscales en la frontera y otro consistente en rescatar ciudades turísticas.

"La reunión ha sido muy provechosa, muy fructífera; hemos abordado otros muchos temas de la especificidad técnica de estos dos programas, y nos hemos comprometido, todos los que estuvimos aquí, a apoyar al Presidente electo en estos dos programas", dijo en entrevista.

Corral indicó que en la reunión se abordaron las acciones de coordinación con el Gobierno federal a fin de que el primero de enero de 2019 arranque la zona libre con la frontera de Estados Unidos, en la que se aplicarán reducciones del IVA y el ISR y se duplicará el monto del salario mínimo.

El segundo programa, abundó, prevé una intervención en 15 ciudades -5 del norte del país, 5 del centro y 5 del sureste con destinos de playa- con programas para abatir la pobreza.

"(Se busca) abatir, con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno, polígonos de pobreza de alta y muy marginación, y son acciones desde vivienda, transporte, seguridad, y en el que ya hemos decidido, desde ahora, apoyar al próximo Gobierno en estudios para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, describió.

El Mandatario panista rechazó que haya diferencias políticas con López Obrador tras la contienda electoral.

Afirmó que se debe colaborar en busca del beneficio de los ciudadanos.

"No hay diferencias políticas, estamos privilegiado las coincidencias políticas; vamos a trabajar juntos; la fórmula que le apueste a que le vaya mal a los gobernadores y le vaya mal al Presidente puede fracasar.

"La fórmula que proponga que le vaya mal al Presidente y bien a los gobernadores va a fracasar; no hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los distintos niveles de gobierno si nos regateamos el apoyo y la cooperación”, acotó.

Los Mandatarios de Baja California, el panista Francisco Vega; Sonora, la priista Claudia Pavlovich; de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, y Tamaulipas, el panista Francisco Cabeza de Vaca, se fueron sin dar declaraciones.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, solicitó una audiencia por separado con López Obrador, así como Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, próximo Secretario de Hacienda; Javier Espriú, de SCT, y Román Meyer, de Sedatu.