×
hace 4 días
Antonio Baranda

Pide PAN auditar gasto de SEP en imagen

Reforma

Imprimir

El PAN-Diputados pedirá en la Permanente que se realice una auditoría a la SEP por su exorbitante gasto en comunicación social durante 2017.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que se realice una auditoría a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su "exorbitante" gasto en comunicación social durante 2017.

En la propuesta, presentada ante la Comisión Permanente, los panistas piden exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que revise la "sobreexposición" en medios de comunicación del entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño.

"Para definir si el dinero erogado en materia de comunicación social por la dependencia en ese año, afectó de alguna forma los procesos electorales locales de 2017 y el federal de 2018".

REFORMA publicó que la SEP erogó ese año mil 963 millones de pesos en comunicación social, cuando el Presupuesto de Egresos le otorgó la cantidad de 70.6 millones de pesos, de tal suerte que el gasto fue 2 mil 680 por ciento superior al aprobado.

En el punto de acuerdo, los panistas advierten que se puede presumir que ese dinero público fue utilizado en beneficio del entonces titular de la SEP para impulsar su aspiración presidencial.

"Indigna que lejos de utilizar de manera eficiente los recursos de la Federación, los servidores públicos se sirvan de ellos para impulsar su carrera política. Es inaceptable que el dinero del erario sea utilizado para la disputa electoral y no para lo que realmente está destinado que es el bien público", expone la bancada panista.

"Indigna que se hable de un nuevo modelo y de calidad educativa, mientras los recursos que debieran ser destinados a ello se utilizan para otros propósitos".

Esa cantidad exorbitante añade, bien pudo destinarse a acciones sustantivas como mejorar escuelas y preparar a maestros, y no a dar publicidad a una persona que, dijeron, usó su puesto como escalón para ser considerado a la candidatura del PRI.

Además, resalta que Nuño no respondió a las altas expectativas para mejorar la educación en México, aun cuando hubo una amplia convergencia entre gobierno, partidos y actores de la sociedad civil para sacar adelante la reforma educativa.

"Aurelio Nuño tiene mucho que explicar. Este tipo de actos dañan profundamente a las instituciones del País y no pueden quedar impunes", advierte el grupo parlamentario.

"Es necesario que ya teniendo el documento de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación, en apego a sus facultades, lleve a cabo una exhaustiva auditoría respecto a los recursos que utilizó la SEP en materia de comunicación social, se explique el origen de dichos recursos y su destino de manera puntual".