×
hace 6 meses
Rolando Herrera

Pide SRE a países combatir tráfico de migrantes

Agencia Reforma

Luis Videgaray llamó a EU, Guatemala, Honduras y El Salvador a acciones conjuntas con México para combatir tráfico ilegal de migrantes.

Imprimir
Al participar en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el Canciller Luis Videgaray instó a los países participantes a desarrollar acciones concretas contra el tráfico de personas en la región.

Las acciones, expuso, deben estar enfocadas en desmantelar la redes criminales y proteger a los migrantes, particularmente a aquellos que son más vulnerables.

"Yo quiero hacer un llamado a este equipo de trabajo de estos cinco países que estamos aquí reunidos que hagamos un especial énfasis en acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes", planteó.

"El migrante no es el enemigo, es víctima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente -quiero poner énfasis- en las niñas y los niños, que son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países y que son puestos en una gravísima condición de vulnerabilidad".

En la Segunda Conferencia, que se desarrolla en Washington, participan, además de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La reunión, explicó Videgaray, es en seguimiento a la realizada el año pasado en Miami, Florida, y servirá para hacer un análisis de los resultados obtenidos, fijar metas concretas y una convocatoria de adopción para un futuro inmediato.

Ayer, en el primer día de los trabajos, abundó, se identificaron programas, proyectos, acciones concretas que permitan la generación de empleo, de oportunidades, de crecimiento económico y bienestar para las poblaciones de los tres países que integran el Triángulo del Norte.

"El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente en la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer", dijo.
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4cc414a9acfcc621 • 2019-04-24 00:50:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.