×
hace 1 semana
Reforma / Staff

Piden a AMLO considerar carbono azul

Reforma

Ambientalistas exhortan al próximo Gobierno a incluir manglares y pastos marinos en la estrategia de mitigación del cambio climático.

Imprimir

Organizaciones ambientalistas exigieron que la próxima Administración de Andrés Manuel López Obrador incluya a los ecosistemas de carbono azul en la estrategia para mitigar los efectos del cambio climático.

El carbono azul se refiere a la alta capacidad de los ecosistemas de manglar, pastos marinos y marismas para captar y almacenar dióxido de carbono (CO2), apunta The Nature Conservancy (TNC) en un comunicado.

Estos ecosistemas se encuentran en peligro debido a la urbanización costera, a la contaminación de los cuerpos de agua, a cambios en el uso de suelo, a la acuacultura, ganadería, agricultura y turismo, añade.

Su pérdida provoca entre el tres y 19 por ciento de las emisiones anuales de CO2 por deforestación a nivel mundial, subraya.

"Son pocos los instrumentos dentro de la legislación mexicana que hacen referencia al concepto de carbono azul explícitamente, por lo que estamos desaprovechando el potencial de estos ecosistemas", señaló Juan Carlos Carillo, coordinador de capacitación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Su conservación contribuiría a mantener los servicios ambientales que prestan, como la protección de costas frente a fenómenos naturales, la purificación del agua y el refugio que ofrecen a especies de importancia económica.

"Estamos en el momento propicio, dado el trabajo de planeación en la transición gubernamental, para plantear una agenda que refuerce los esfuerzos de conservación costera", indició Marylin Bejarano, subdirectora de cambio climático de Pronatura Sur.

Para dar seguimiento a su planteamiento, los ambientalistas formaron la Alianza de Carbono Azul, integrada por el Cinvestav Unidad Mérida, Cemda, TNC, Pronatura Sur, COSTASALVAJE y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).