×
hace 2 meses
Isabella González

Piden a candidatos empoderar a migrantes

Reforma

En documento 'Irrenunciables de Política Migratoria', organizaciones piden a candidatos estrategias para atender a mexicanos en el exterior.

Imprimir
Organizaciones sociales en pro de los derechos de los migrantes advirtieron que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República contempla estrategias para empoderar a los connacionales en sus plataformas electorales.

En el documento "Irrenunciables de Política Migratoria", que será presentado este jueves y fue realizado por más de 660 asociaciones como Agenda Migrante, se expone que los aspirantes deben de definir objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de atención a mexicanos en el exterior en el corto, mediano y largo plazo.

"No está en ninguna de las plataformas y nos parece urgente el tema de vinculación, inserción y empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos", dijo Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

"No es posible que siendo 35 millones de personas de origen mexicano por allá, hoy Trump nos tenga donde nos tiene".

En entrevista con REFORMA, la ex funcionaria federal destacó la importancia de generar propuestas y estrategias para que en un futuro los connacionales, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, tengan puestos políticos, económicos y de decisión.

"Que cambie un poco la balanza, que es lo que han hecho otras diásporas más pequeñas como cubanos, como irlandeses, como judíos, y su realidad hoy es distinta a la mexicana aunque somos más en número", indicó.

"Nadie está hablando qué políticas propone a largo plazo para que el día de mañana ningún Trump ni nadie denigre a un migrante mexicano".

De acuerdo con el documento "Irrenunciables de Política Migratoria", los migrantes mexicanos piden políticas como una diplomacia más comunitaria, más cercana, que involucre a legisladores, empresarios y a activistas.

Asimismo, se señala que se deben poner en marcha estrategias que fomenten la inclusión y el empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Esto a través de la educación, la productividad, las alianzas con otras diásporas y conexión binacional que incluya aspectos emocionales, culturales y económicos como negocios con inversión de ambos países, talleres culturales, visitas a México por parte de migrantes de segunda y tercera generación, entre otras.

Las organizaciones recordaron que de los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, 11 millones 706 mil 190 residen en Estados Unidos.

El documento, que también trata temas como inmigración, dreamers, seguridad fronteriza y presupuesto para atender a migrantes, fue entregado en días pasado al candidato independiente Jaime Rodríguez "El Bronco", a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade, mientras que hoy se le dio a Andrés Manuel López Obrador.