×
hace 2 meses
Reforma/Redacción

Piden a EU frenar recursos para Ejército

Reforma

Imprimir

Organizaciones exigen a EU no dar recursos a la milicia de México por falta de voluntad política para proteger los derechos humanos.

El Gobierno de Donald Trump debe retener los recursos destinados para el financiamiento del Ejército mexicano, por no cumplir éste con los objetivos en materia de derechos humanos, pidieron organizaciones civiles de Estados Unidos y México.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, así como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Fundar y Tlachinollan, enviaron una comunicación al Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en el que describen las fallas en las que incurrió el Gobierno mexicano.

En junio de 2016, el Congreso de Estados Unidos retuvo el 25 por ciento de los 3 millones de dólares destinados a México dentro de la partida "Programa de financiamiento militar extranjero", bajo la condición de que en el País se procesen de manera creíble violaciones graves a derechos humanos.

El condicionamiento incluyó los casos del asesinato de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, así como el combate a la tortura, a la búsqueda de personas desaparecidas y a una cooperación plena con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa.

En el memorándum enviado a Tillerson, se refiere que no hay órdenes de aprehensión contra militares por el caso Tlatlaya, que sólo se tienen 15 condenas por tortura desde 1999, que no ha sido aprobada la ley general sobre desaparición de personas y que el GIEI fue uno de los objetivos del programa espía Pegasus.

"Una vez más, el Gobierno mexicano no ha mostrado voluntad política para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, ni para investigar y castigar los delitos y abusos que sufren a manos de las fuerzas de seguridad", planteó Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de los Migrantes en WOLA.

"Tomando en cuenta la impunidad generalizada en casos de violaciones a derechos humanos en México y que el gobierno no ha enfrentado debidamente abusos como la tortura y las desapariciones forzadas, el Departamento de Estado debe abstenerse de certificar que en México hay progreso en estos temas", sugirió.

El Secretario de Estado del País vecino, tiene hasta el 30 de septiembre para enviar su certificación al Congreso estadounidense, con lo que se liberarían los 750 mil dólares restantes destinados al Ejército mexicano para el periodo fiscal de 2017.

"Apoyar incondicionalmente a las fuerzas de seguridad en México cuando no se rinden cuentas por violaciones a derechos humanos solo empeorará la situación del país, en lugar de mejorarla", agregó Maureen Meyes.