×
hace 2 años
Zedryk Raziel

Piden a Nuño vigilar recursos educativos

Reforma

El Gobierno federal debe generar mecanismos para identificar posibles desvíos de recursos destinados a educación, afirmó Blanca Heredia.

Imprimir
En la aplicación de la reforma educativa, el Gobierno federal tiene pendiente generar mecanismos que permitan identificar posibles desvíos de recursos destinados originalmente a la educación y castigar a los responsables, afirmó la investigadora Blanca Heredia.

Ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con quien participó en un foro organizado por el INAI, la profesora del CIDE dijo que el Gobierno está descuidando el correcto ejercicio del presupuesto educativo.

"(Está pendiente) generar espacios que permitan identificar desvíos, abusos y responsables de éstos para maximizar la eficiencia y la honestidad y con ello avanzar realmente en la reforma (educativa).

"Si dejamos abierto el flanco de la deshonestidad, del abuso y de los desvíos, le estamos también pegando a la viabilidad y sustentabilidad de la reforma en el mediano y largo plazo", aseveró Heredia, lo que le granjeó los aplausos del público.

Heredia aconsejó al funcionario que el Gobierno federal focalice esfuerzos y recursos en los puntos medulares de la reforma educativa, empezando, precisó, por la evaluación docente y pasando por la vigilancia del ejercicio presupuestal.

La académica también demandó dotar a las comunidades educativas de los medios para exigir a las autoridades rendición de cuentas.

En su intervención durante el foro, en el que también participó el Rector de la UNAM, Enrique Graue, el Secretario presumió que la reforma educativa permitió transitar de un sistema corporativo, clientelar, opaco y disperso a uno centralizado y transparente.

"Por más absurdo que parezca, previo a que iniciara el proceso de la reforma educativa, en México no sabíamos ni cuántos maestros ni cuántas escuelas teníamos, ni mucho menos qué pasaba y cuáles eran las condiciones de las escuelas", aseguró.

Al terminar su ponencia, el funcionario rechazó comparecer ante la prensa y sólo accedió a tomarse fotos con personas del público.