×
hace 6 meses
Antonio Baranda

Piden castigar guerra sucia de Fiscalías

Reforma

En medio de acusaciones por uso de PGR, la senadora Angélica de la Peña propuso castigar guerra electoral desde Fiscalías o Procuradurías.

Imprimir
La senadora del PRD Angélica de la Peña presentó una iniciativa de reforma para castigar la guerra sucia electoral desde Fiscalías o Procuradurías.

En un contexto de acusaciones por uso faccioso de la Procuraduría General de la República, De la Peña planteó modificar los artículos 442 y 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La finalidad es castigar el uso de información, o bien, de recursos humanos, materiales y financieros por parte del Ministerio Público para afectar a precandidatos o candidatos.

"Ello permitirá dotar al INE de mayores facultades legales para garantizar que las contiendas electorales se desarrollen en igualdad de circunstancias para todas las y los actores políticos", señaló.

"Además de afianzar la imparcialidad institucional y contener cualquier intromisión de las instituciones en perjuicio de los derechos electorales de cualquier ciudadano".

De la Peña propuso que en el artículo 442 se especifique que son sujetos de responsabilidad la "Fiscalía General de la República o sus homólogos de las entidades federativas".

En el artículo 449, planteó la adición del párrafo "f" para que que sancione como infracción electoral: "La utilización de uso de información, recursos humanos, materiales, financieros que tenga a su disposición para afectar a determinado precandidato, candidato, candidato independiente, partido o coalición".

En la justificación de la iniciativa, la senadora advirtió que en el proceso electoral en curso ya se desató una guerra sucia que podría incrementarse "de sobremanera".

En específico, criticó la difusión de información por parte de la PGR de una investigación que involucra al candidato presidencial de la coalición de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

"Esto en los hechos es una clara muestra de que las instituciones del Estado se distraen de sus funciones constitucionales", reclamó.

"La guerra sucia electoral adquiere otra dimensión cuando se fomenta desde las instituciones del Estado, particularmente de las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia".