×
hace 2 meses
Alfredo González

Piden elevar techos de energía renovable

Agencia Reforma

Escasez de combustibles fósiles y alza en su costo hacen urgente elevar el techo para el uso de energías renovables en industria y comercio.

Imprimir
La escasez de combustibles fósiles y el alza en su costo para generación eléctrica hacen urgente elevar el techo permisible para el uso de energías renovables en la industria y comercio, advirtió Alfredo Beltrán Garza, director de GreenLux, proveedora de equipos de generación de electricidad de fuentes renovables.

"La energía fotovoltaica autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir de la reforma energética, pasó de tener un techo máximo de 500 kilowatts en alterna a un poco más de 600 kilowatts", afirmó.

"Este límite pudiera ser el doble, pero así es como ahora está regulado, por lo que diferentes cámaras y asociaciones pugnamos para que se aumente la posibilidad de migrar a esta energía en comercio e industria".

Consideró que 600 kilowatts los consume un centro comercial, pero hay industrias como la automotriz o la fundición en cuyas plantas esa cantidad apenas representa un 2 por ciento de su consumo.

"Con el aumento de las tarifas eléctricas ahora estos grandes consumidores voltean al uso de energía fotovoltáica, pero ese techo les impide aspirar a invertir en más paneles fotovoltaicos que les permitirían ahorrar, pues el costo del equipo ha caído hasta en un 30 por ciento".

Al ser deducible de impuestos en el primer año, dijo, las empresas que antes tardaban hasta 20 años en recuperar su inversión, ahora lo pueden hacer en un lapso de 7 años, mientras que los paneles tienen una vida útil de al menos 25 años.

Aseguró que con los crecientes costos de la electricidad cada vez es más rentable optar por energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica.

Beltrán Garza reconoció que hay un rezago en el uso de energías limpias en la industria y el comercio, debido a los subsidios en las tarifas, por lo que apenas en el 2007 empezó el uso de energías limpias en México.

"Fue apenas en el 2009 que se hizo la primera interconexión de energía fotovoltaica para uso residencial, precisamente en Monterrey".

Explicó que por muchos años en México los subsidios permitieron a la industria y al comercio pagar la energía al costo de generación y distribución, mientras que la energía renovable carecía de incentivos fiscales.

"Había poco interés del capital privado para financiar este tipo de proyectos ya que no eran atractivos como inversión", agregó.