×
hace cerca de 7 meses
César Martínez

Piden presión al País por armas alemanas

Agencia Reforma

ONGs de Alemania pidieron a su Gobierno fijar una postura de la presunta venta ilegal de armas de Heckler & Koch (H&K) y presionar a México.

Imprimir
Organizaciones defensoras de derechos humanos de Alemania pidieron a su Gobierno fijar una postura sobre la presunta venta ilegal de armas de Heckler & Koch (H&K) y presionar a México por este caso.

Mediante un posicionamiento, organizaciones como Initiative México, México vía Berlín A.C y la sección alemana de Amnistía Internacional, entre otras, advirtieron que el juicio que inició el martes en Alemania deberá aclarar si la venta de armas de H&K violó la ley de ese país.

"En caso afirmativo quedaría probada la responsabilidad directa de un fabricante de armas alemán, así como la de las autoridades alemanas competentes en la materia, por graves violaciones de derechos humanos en México", señalaron las organizaciones.

"El Gobierno federal alemán tenía conocimiento de la precaria situación de derechos humanos en todo México".
Agrupadas en la llamada Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, las organizaciones pidieron frenar toda exportación de armas desde su país hacia México.

"La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México demanda al gobierno alemán que se posicione sobre este tema y que ejerza la correspondiente presión política hacia México", establecieron.

"(Demandamos) a las autoridades alemanas que aplique mecanismos reforzados y sistemáticos para controlar el paradero de las exportaciones alemanas de armas".

En Stuttgart, Alemania, inició un juicio contra seis ex empleados de H&K por la venta de miles de fusiles a México entre 2006 y 2009, que habrían terminado en el Estado de Guerrero, lo que habría sido prohibido por las autoridades alemanas a la fabricante.

Tres de esas armas fueron usadas en los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, según la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, es muy probable que fusiles de H&K también fueron usados en el operativo para desbloquear la Autopista del Sol en 2011, en el que murieron normalistas de la misma escuela.