×
hace 1 semana
Mayolo López

Piden que mujer ocupe secretaría de PAN

Reforma

Consejeras nacionales del PAN pidieron en una carta que el próximo dirigente nacional del partido tenga a una mujer como secretaria general.

Imprimir
Un grupo de al menos 100 consejeras nacionales del PAN pidió a Cecilia Romero, presidenta de la comisión que organizará la elección para renovar la dirigencia nacional del partido, que el próximo dirigente tenga a una mujer como secretaria general.

De prosperar la petición, Marko Cortés sacrificaría a Héctor Larios como candidato a la secretaría general y Ernesto Ruffo a Ricardo García Cervantes.

"Las mujeres panistas, entendiendo nuestra responsabilidad histórica hoy solicitamos de la manera más atenta a los honorables miembros de la CONECEN, valoren la legislación que nos obliga a atender el cumplimiento de la paridad efectiva en nuestro instituto político y se incluya ésta como requisito en la convocatoria no sólo como un reconocimiento a la igualdad de derechos que nos otorga nuestra militancia sino también, como un acto de justicia a quienes representamos a más de la mitad de la población”, se lee en una carta que hicieron llegar a Romero.

"La legitimidad democrática exige paridad; por ello, celebramos que en los estatutos generales el artículo 52 en su inciso f, haga explícito que en la integración de la planilla, no se permita que más de 4 sean de un mismo género. Sin embargo, en la fórmula de presidente-secretario general tal paridad no es explicita, lo cual contraviene diversas disposiciones de jurisprudencia (anexa) al respecto de exclusión histórica y estructural, así como criterios promujer en la toma de decisiones cuando no hay contexto reglamentario explícito para alcanzar la paridad efectiva".

Las consejeras hicieron notar que, desde la fundación del partido en 1939, el blanquiazul ha tenido 30 presidentes y 21 secretarios generales.

"En todo este tiempo, solamente una mujer ha ocupado el cargo de secretaria general y posteriormente fungió como secretaria general en funciones de presidenta por un mandato de escasos 2 meses y medio. Es importante resaltar sin embargo que en la Asamblea Constitutiva de nuestro instituto político, en 1939, participaron 11 mujeres y el capítulo femenino del partido se constituyó formalmente el 6 de noviembre de 1946, presidido por Doña Amalia Sodi de Sordo Noriega”.