×
hace 6 días
José Arrieta

Piden revisar NOM de tortilla

Agencia Reforma

Activistas del maíz proponen al Gobierno un replanteamiento de la normativa que regula a este alimento.

Imprimir

La normatividad que regula la elaboración de las tortillas de maíz, uno de los alimentos más importantes en la dieta nacional, debe ser sometida a revisión. Al menos eso concluyen los integrantes de Fundación Tortilla, organización dedicada a la preservación de este alimento.

"Hemos estado trabajando para sustentar nuestros derechos como consumidores y solicitar a las autoridades la revisión de la norma NOM-187-SSA1/SCFI-2002.

"Dicha norma debía ser revisada este año, de acuerdo al calendario de revisiones quinquenales del 'Mecanismo para la revisión de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas'. Sin embargo, fue ratificada sin haberse sometido a revisión y por lo tanto excluida del Programa Nacional de Normalización 2019", señala la Fundación.

La regulación, aprobada en 1999, detalla las condiciones sanitarias y los ingredientes permitidos en la elaboración de tortillas, así como la información que debe contener su etiquetado.

Entre los puntos que, según la organización, deben revisarse, se encuentran garantizar los nutrientes en las tortillas, la protección del nixtamal, promoción de un mercado diferenciado para este producto, evitar la publicidad engañosa ofreciendo información clara al consumidor, así como regular el uso de aditivos y prohibir los colorantes artificiales.

"Tenemos únicamente este mes para solicitar la inclusión de la Norma de la Tortilla al suplemento del Programa Nacional de Normalización 2019. Estamos recabando firmas de adhesión a esta solicitud, esperando contar con el apoyo de otras organizaciones, productores, tortilleros y consumidores", argumenta.
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e90cef42bb3c633 • 2019-06-18 22:48:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.