×
hace cerca de 8 meses
Leticia Rivera

Piratean al tequila en países asiáticos

Agencia Reforma

Sin cumplir con la norma que protege a la DO del tequila, en Asia se comercializan por lo menos 17 marcas que se hacían pasar por la bebida.

Imprimir
Sin cumplir con la norma que protege a la Denominación de Origen del tequila, en Asia se comercializan por lo menos 17 marcas que se hacían pasar por la bebida mexicana sin serlo.

De 2015 a la fecha, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) detectó que se agudizó la proliferación de falso tequila, pues al día de hoy se tienen detectadas 17 marcas de productos que no pasaron la prueba de laboratorio del tequila.

"Es una práctica que detectamos en los últimos tres años. Los importadores, los industriales que estaban presentes (en Asia) no podían ingresar (su producto al mercado) porque había productos muchísimo más baratos y hacer un esfuerzo de difusión era un problema porque le hacías el caldo gordo a los apócrifos. Para nosotros Asia se convirtió en un problema", compartió Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila.

De las 17 marcas de tequila apócrifo que detectó el CRT en los países asiáticos, 14 se elaboraban y vendían en Malasia, aunque el País tiene un acuerdo de reconocimiento y protección de la Denominación de Origen de la bebida mexicana.

Fue a través de la intervención de la embajada, los organismos de propiedad industrial y el Consejo Regulador, que Malasia aprobó la modificación de su reglamento de bebidas alcohólicas para salvaguardar al tequila.

"Se nos dio el aviso que las autoridades en Malasia habían modificado el reglamento de bebidas alcohólicas donde a los productos que no fueran tequila, sino que lo contuvieran como algún ingrediente, pues, no podrán ostentarse como tequila, sino que tendrían que ostentarse como bebidas de alta graduación", comentó Rodolfo Villarroel Franco, coordinador del área de Asuntos Internacionales del CRT.

De acuerdo con el Consejo, esta modificación no sólo servirá para que los 14 tequilas falsos que se venden en Malasia sean modificados o retirados del mercado, sino que evitará que se integren nuevos productos apócrifos.

"Esta modificación nos soluciona un gran problema porque no podíamos entablar 14 juicios para hacer 14 demandas porque es carísimo. Esta modificación de raíz nos resuelve el problema de raíz", expresó González.