×
hace 4 meses
Claudia Guerrero

Postergan apoyo a grandes productores

Agencia Reforma

AMLO aseguró que su Gobierno podría apoyar a los grandes productores del campo, pero en otro momento, pues la prioridad son los pobres.

Imprimir
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno podría apoyar a los grandes productores del campo, pero en otro momento del sexenio, ya que, en el arranque, la prioridad son los pobres.

El Mandatario advirtió además que los empresarios del campo pueden conseguir créditos con los bancos, por lo que no necesariamente requieren de apoyos gubernamentales.

"Aprovecho para hacerle un llamado a los productores en general, decirles que estamos empezando. Por el bien de todos primero los pobres, si no, no podemos ir tranquilos a los templos o a la iglesia, si olvidamos los mandamientos", dijo.

"Entonces, primero los pobres. Los que tienen más, tienen acceso a los créditos, los pobres no tienen acceso a los créditos. Desgraciadamente la mayoría de los mexicanos para los bancos no son sujetos de crédito.

Ellos, los que tienen más posibilidades, tienen más agarraderas, tienen más forma de salir adelante, tienen más capital, tienen más tecnología. Es un asunto de humanismo y de racionalidad", añadió.

A pesar de que las importaciones han crecido, el tabasqueño pidió tiempo para que el programa avance y pueda evolucionar hacia los medianos y grandes productores del campo.

"Pero terminando de resolver que se les pague bien a los pequeños, vamos a ir avanzando con los medianos hasta los grandes, porque lo que queremos es ser autosuficientes y no comprar los alimentos en el extranjero. Queremos producir en México lo que consumimos. Esa es la política", indicó.

REFORMA publicó este lunes que, en medio de un cambio en la política para el agro mexicano, el Gobierno de López Obrador recortó apoyos a productores y las importaciones de granos ya registran niveles récord.

Organizaciones y especialistas advirtieron que la reducción de apoyos podría disparar aún más las compras al extranjero.

Sólo el primer bimestre, la importación de granos básicos creció 17 por ciento, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acotó los subsidios del Programa Ingreso Objetivo sólo a cosechas de 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando en 2018 los límites eran de 100 y 200 hectáreas.

También limitó los apoyos a los rendimientos por hectárea y redujo de 75 por ciento a 50 por ciento los recursos para coberturas de precios en granos.