×
hace 4 días
NEGOCIOS / Staff

Preocupan a FMI políticas de AMLO

Reforma

FMI dijo que algunas políticas de nuevo Gobierno generan preocupaciones y que México puede aumentar ingresos provenientes de impuestos.

Imprimir
Aunque el Presidente electo se ha comprometido a ejercer los recursos públicos con prudencia fiscal, las políticas que ha anunciado generan preocupaciones, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El futuro de la reforma energética y de la dirección de Pemex, el gasto en programas sociales, la construcción de ambiciosos proyectos como una nueva refinería y la cancelación del aeropuerto son algunos de los elementos que generan incertidumbre sobre el rumbo que tomará las políticas públicas, de acuerdo con el organismo internacional.

Si bien tanto el Presidente electo como su equipo económico han señalado que se procederá con apego a la disciplina fiscal, las medidas que Andrés Manuel López Obrador ha anunciado implementar generan algunas preocupaciones que se podrán aclarar al conocer la composición del Presupuesto para 2019.

"Existe incertidumbre sobre el futuro de la reforma energética, el futuro de la dirección de Pemex y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto. Así, se prevé que la incertidumbre sobre las políticas persista hasta la aprobación del Presupuesto 2019 y el anuncio de las prioridades del nuevo Gobierno en un mediano plazo", señala el documento.

Según los resultados expuestos por el FMI, la Administración entrante heredará una economía estable con fuertes marcos normativos, la cual junto con las reformas estructurales han contribuido a que México pueda enfrentar el complejo entorno externo.

El organismo señaló que otros compromisos como el respecto a la independencia del Banco Central y a los derechos de propiedad, así como el resultado de las negociaciones del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá han sido bien recibidos por los mercados.

Para este año, el organismo estima que la economía mexicana se acelere moderadamente durante los últimos meses del año y alcance un avance de 2.1 por ciento para el cierre de 2018.

En la evaluación de México, el organismo internacional determinó que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de 2.3 por ciento en 2019, con el consumo privado como principal motor de la actividad económica, apoyado por las exportaciones manufactureras.

Estas estimaciones son realizadas por el comité técnico del FMI y pueden variar respecto a cifras anunciadas previamente debido a diferencias metodológicas.

En su última previsión, el FMI ajustó a la baja el crecimiento de México para 2018, al pasar de 2.5 en junio a 2.2 en 2018, por lo que la cifra dada a conocer en la revisión está en línea con el último documento de expectativas económicas.