×
hace cerca de 6 meses
Abel Barajas

Procesan a líder del Cártel del Noreste

Reforma

Gilberto López 'El Mayito', operador financiero del Cártel del Noreste y encargado del paso de drogas a EU desde Tamaulipas, fue procesado.

Imprimir
Un juez federal vinculó a proceso a Ismael Gilberto López Guerrero "El Mayito", presunto operador financiero del Cártel del Noreste y supuesto encargado del tráfico de drogas a Estados Unidos desde Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Autoridades judiciales informaron que "El Mayito" y uno de sus presuntos cómplices identificado como Martiniano fueron procesados por acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, y lavado de dinero.

La resolución fue dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa, Tamaulipas, quien a solicitud de la PGR decretó la prisión preventiva a los dos acusados, que deberán cumplir en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.

El juzgador consideró esta medida cautelar porque el máximo de la pena que podrían imponerles es de hasta 48 años de prisión y porque hubo detonaciones de arma de fuego tanto en el lugar donde "El Mayito" y su presunto cómplice fueron detenidos, como afuera de las instalaciones ministeriales.

Adicionalmente, para dejarlos presos durante el juicio, el impartidor de justicia también señaló un documento donde la PGR certifica que hubo llamadas telefónicas de personas que dijeron pertenecer al Cártel del Noreste y amenazas al personal investigador.

"El Mayito" y su presunto lugarteniente fueron detenidos el pasado 14 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo del Ejército.

A los sospechosos les aseguraron dos fusiles, un AR-15 y un AK-47 o "cuerno de chivo", un rifle calibre 30-30, una escopeta calibre 12, dos armas cortas, cuatro cargadores para diversas armas, 600 cartuchos de diferentes calibres, 50 mil dólares americanos y dos camionetas.

Según antecedentes hemerográficos, en 2013 un individuo con el mismo nombre fue detenido y acusado de recolectar dinero de las operaciones de Los Zetas en Nuevo Laredo.