×
hace 1 mes
Iris Velázquez

Propone SITUAM compensar con bonos

Agencia Reforma

SITUAM pidió a autoridades hacer propuestas con bonos y prestaciones para levantar huelga, pues acusaron cerrazón para aumento de salarios.

Imprimir
Trabajadores del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalaron que hay cerrazón de las autoridades para otorgar el 20 por ciento de incremento salarial e invitaron a hacer propuestas en cuanto a bonos y prestaciones para levantar la huelga.

A 75 días de paro de labores en la institución, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en conferencia de prensa, refirieron que los funcionarios no han hecho propuestas ni aceptado lo que ha propuesto el sindicato, lo que apuntaron, ha atorado al negociación.

Señalaron que otros sindicatos que han pedido el 20 por ciento de aumento y estallado a huelga han llegado a acuerdos con autoridades universitarias con bonos y prestaciones.

Ejemplificaron con el caso del Colegio de Postgraduados y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) quienes, afirmaron, lograron respeto a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, regularización de la plantilla laboral, pagos atrasados en los ascensos escalafonarios pendientes de años anteriores, que se les pagara un bono de 11 mil pesos, el pago del 100 por ciento de salarios caídos, un incremento salarial del 3.35 por ciento directo y un 1.8 por ciento en prestaciones.

"Consideramos que es posible hacer un ofrecimiento distinto, y poder avanzar en las negociaciones. No han hecho ni aceptado propuestas", dijo Selene Laguna, docente de la unidad Azcapotzalco.

Reclamó que funcionarios de la llamada "Casa abierta al tiempo" han propuesto pagar el 50 por ciento de salarios caídos, dinero que dijo, ha sido otorgado y sobre el que cuestionó su origen.

Insistió en su exigencia del 10 por ciento de incremento al tabulador salarial y en que aunque suman cinco quincenas sin cobrar, no cesarán en sus exigencias.

Esta tarde, a las 15:00 horas tienen una mesa de negociación con autoridades de la institución en donde, dijeron, esperan recibir nuevas propuestas.

De lo contrario, advirtieron, el paro de labores continuará.

"Las autoridades tienen en sus manos la solución del conflicto", dijo Salvador Ferrer, docente del plantel Xochimilco.

"Si es por hambre no nos van a cansar", agregó.