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hace 2 meses
REFORMA/Redacción

¿Qué falta en la caja?

Agencia Reforma

Estudio revela carencia de micronutrientes en cereales comerciales de marca líder

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Cuatro de los cinco cereales más populares en México son manufacturados por Kellogg’s... y la marca miente. Eso es lo que argumenta Changing Markets, asociación que resalta el incumplimiento de incluir los micronutrientes necesarios para el desarrollo.

La organización analizó el etiquetado de las cajas comercializadas entre 2013 y 2018 y registró que, específicamente, el contenido de hierro y vitaminas B, C y E disminuyó.

“Al estudiar las etiquetas de los cereales que Kellogg’s vende en México, es difícil sacar conclusiones de cómo la fortificación de sus productos refleja las necesidades de la población”, argumenta la ONG.

Según la marca, una de sus metas en los mercados emergentes es beneficiar la alimentación de los sectores menos favorecidos, mediante la adición de micro y macronutrientes.

CUESTIÓN DE NÚMEROS
De acuerdo con cifras oficiales, Zucaritas, Corn Flakes, Choco Krispis y Froot Loops son las cuatro marcas de cereal más vendidas. Juntas, representan el 78 por ciento del consumo nacional.

A esto se suman otros datos interesantes: 50 por ciento de los niños entre 3 y 12 años consumen entre 2 y 3 veces por semana algún cereal para el desayuno; el 37 por ciento lo hace diario; uno de cada cuatro niños menores de 5 años padece anemia, y una cuarta parte de los infantes no tiene suficiente vitamina A y ácido fólico en su dieta.

“Kellogg’s clasifica a sus mercados emergentes con deficiencia baja, alta o moderada de zinc, hierro y vitamina A. Dentro de esta clasificación, México está señalado con deficiencia moderada”, aclara Changing Markets.

Para la organización, fundada por ex integrantes de Greenpeace y activistas de la sociedad civil, la empresa falla en el diagnóstico de las necesidades alimentarias nacionales.

“Es de especial relevancia, que Kellogg’s ha reducido los niveles de ácido fólico y vitaminas de los grupos B, C y E. Con excepción de la B12 en Choco Krispis y la B1 en Corn Flakes (edición especial), los niveles de vitaminas del grupo B han sido reducidos significativamente o completamente eliminados de los productos más populares entre los niños mexicanos, como Zucaritas, Corn Flakes y Choco Krispis”, detalla.

Dichas vitaminas se encuentran entre los micronutrientes más caros, Changing Markets plantea, en sus conclusiones, que el costo de añadirlas pudo haber motivado su “desaparición”.