×
hace 2 meses
Arcelia Maya

Quieren sindicatos audiencia con AMLO

Agencia Reforma

Sindicatos de universidades en huelga solicitaron al Presidente AMLO una audiencia privada para discutir sus conflictos labores y reformas.

Imprimir
Líderes de cinco sindicatos que están en huelga solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia privada para discutir los conflictos labores de cada gremio.

Los inconformes piden ser atendidos mañana al término de la marcha que saldrá a las 11:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

En la solicitud de audiencia, cuya copia posee REFORMA, los manifestantes expusieron que las autoridades universitarias no atienden su demanda de incremento salarial.

El documento fue firmado por miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh).

Asimismo, por el Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), de Coahuila; el Sindicato Independiente del Colegio de Postgraduados (Sintcop), y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh).

"Ante la negativa de resolver las justas demandas de los trabajadores mediante la imposición de un tope salarial del 3.5 por ciento el cual no combate el rezago salarial ante la pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda, sufrido por más de tres décadas.

"Los trabajadores en pleno ejercicio democrático decidimos estallar en huelga durante los meses de febrero y marzo", expusieron.

En el texto critican los altos salarios que reciben funcionarios y mandos medios de las universidades como el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que percibe un salario, según los sindicalizados, más de 108 mil pesos al mes.

"El desarrollo independiente de la Nación no tiene viabilidad sin el impulso de la educación en todos sus niveles, principalmente el superior. Por esa razón no se debe regatear el presupuesto poniendo en riesgo el cumplimento de las tareas sustantivas de las universidades", difundieron.

También demandaron involucrar a las instituciones universitarias en los temas de la reforma laboral, reforma educativa y autonomía de las instituciones.

En el escrito manifestaron su voluntad de exigir transparencia y el fin de la opacidad en el manejo de los recursos públicos asignados a las universidades.