×
hace 4 días
Israel Ortega y Samuel Adam

Ratificará Contralor a sus homólogos

Reforma

La bancada de Morena busca quitarle al Congreso capitalino la facultad de ratificar a los titulares de contralorías y dársela al Contralor.

Imprimir
La bancada de Morena presentó una iniciativa para quitar al Congreso capitalino la facultad de ratificar a los titulares de los órganos internos de Control y ceder al Contralor esta responsabilidad.

El cambio prevé reformar la Ley de Auditoría y Control Interno, que actualmente establece que tanto los titulares de los órganos internos como de las 16 Alcaldías sean propuestos por el Secretario de la Contraloría General y que el nombramiento deba ser ratificado por mayoría calificada en el Congreso.

"Es algo que le compete a la administración pública, no creo que nosotros tengamos el feeling de lo que está pasando. Tienen que ser las facultades. Era una invasión de facultades", consideró la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy.

Eduardo Santillán, vicecoordinador de Morena, acusó que esta ley fue realizada durante la última legislatura de la ALDF y que tenía como objetivo permitir a los perredistas hacerse del control de estos órganos, pero la Asamblea no alcanzó a realizar los nombramientos.

"Lo que pretendían era hacer una distribución estrictamente de cuotas partiditarias en todos los órganos de control de la administración pública", explicó Santillán.

"Iban a tener el control de las contralorías a la salida de los gobiernos".

Entre las iniciativas al Sistema Anticorrupción, Morena reincorporó la figura constitucional del Consejo Judicial Ciudadano para elegir al Fiscal Anticorrupción capitalino.

REFORMA publicó el 8 de octubre que la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso buscaba que los diputados integraran una lista de donde la Mandataria electa elija una terna a la Fiscalía.

Sin embargo, la Constitución capitalina señala que un Consejo Judicial Ciudadano, será quien sugiera al Congreso las ternas para elegir a los fiscales anticorrupción.

En la iniciativa presentada ayer por la coordinadora de Morena Ernestina Godoy, se reintegra al Consejo, el cual presentará la terna desde la cual el Congreso deberá elegir a uno por dos terceras partes del Pleno.

La reforma también busca que el Fiscal anticorrupción dure cuatro y no siete años en el cargo, pero también da la posibilidad de reelección.

La iniciativa busca que los miembros de la Comisión de selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana no reciba honorarios por ejercer el cargo.