×
hace cerca de 6 días
José Díaz Briseño / Corresponsal

Reagendan llamada por problemas técnicos

Reforma

Imprimir

La llamada de Trump con su homólogo mexicano para abordar sus condolencias sobre el sismo en México debió reagendarse para el miércoles.

La llamada de este martes entre el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Donald Trump donde se abordaría las condolencias de este último sobre el reciente sismo en México se reagendó por problemas técnicos

Horas después de que la Casa Blanca anunciara que la llamada se realizaría el martes por la tarde, fuentes oficiales dijeron a REFORMA que ésta debió posponerse y ahora habrá de llevarse a cabo el miércoles después del mediodía.

A pesar de que al menos 34 Jefes de Estado o de Gobierno expresaron ya sus condolencias a México por el sismo del 7 de septiembre —ya sea por comunicados o redes sociales oficiales— el Presidente estadounidense tiene aún pendiente expresar alguna solidaridad.

Este mismo martes, periodistas en la Casa Blanca cuestionaron a la Secretaria de Prensa de Trump, Sarah Huckabee Sanders, cuál era la razón por la que el Presidente Trump no había llamado al Mandatario mexicano luego de un sismo que había ocurrido ya cuatro días atrás.

"Ellos tienen agendada una llamada (telefónica) que está programada que ocurra dentro de las próximas horas", respondió la vocera Sanders sin dar más detalles, sólo minutos antes de las 2 de la tarde, hora local de la Ciudad de México.

Entre los Jefes de Estado de Gobierno que expresaron su solidaridad -ya sea por voz propia, comunicados o redes sociales- están Juan Manuel Santos de Colombia, Angela Merkel de Alemania y el propio Papa Francisco, cabeza de la Santa Sede.

Pero incluso antes de Trump, líderes de países más lejanos de México como Serzh Sargsyan, el Presidente de Armenia o de países más pequeños como Abdulla Yameen, el Presidente de las Islas Maldivas, también expresaron su solidaridad por el sismo que afecto el territorio nacional.

Aunque Trump no lo había hecho, el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, sostuvo una llamada con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, asegurando que su Gobierno está listo para prestar ayuda tras el terremoto y luego de días sin que EU lo ofreciera.