×
hace 2 años
Karla Omaña

Rechazan NOM de calentadores solares

Agencia Reforma

Productores de calentadores solares acusaron afectaciones por los cambios implementados en la nueva Norma Oficial Mexicana en la materia.

Imprimir
Productores de calentadores solares acusaron afectaciones por los cambios implementados en la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia, los cuales buscan que modifiquen sus productos, que funcionan con baja presión, por modelos que trabajen exclusivamente con alta presión.

La Norma Oficial Mexicana 027-ENER/SCFI-2018, publicada el pasado 26 de agosto en el Diario Oficial, daría una ventaja monopólica a un pequeño grupo de empresarios, acusó la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (Sotecsol).

"La razón por la que estamos en contra de esta modificación es porque duplicar los precios de los calentadores solares y esto afecta a la economía de las familias, así como al desarrollo sano del mercado, al dar una ventaja monopólica a un pequeño grupo de empresarios", dijo Gabriel Ruiz, vocero de la asociación.

La NOM llevaría a productores y distribuidores de calentadores solares a utilizar tecnología anticuada e ineficiente que afectaría a cerca de 20 millones de viviendas en el País, estimó el vocero.

"Estos calentadores fueron diseñados específicamente para ser utilizados por mercados como el mexicano, que cuenta con una baja presión de agua suministrada por la red hidráulica y requiere funcionar con tinacos", dijo Ruiz.

Las nuevas medidas afectarán a más de 400 productores, comercializadores e instaladores de calentadores solares de agua de todo el País, acusó.

De acuerdo con datos de la propia asociación, la industria ha instalado cerca de 3 millones de calentadores en el País.

"El sistema que están imponiendo con esta norma es un sistema sobrado a las necesidades de México".

"Son más de 20 millones de personas que se verán obligadas a comprar un sistema que representaría un costo adicional de 110 mil millones de pesos anuales para los consumidores, dijo Carlos Trejo, vocero de la asociación.

La asociación ha hecho un llamado a las Secretarías de Energía y de Economía para atender revisar la NOM.