×
hace 2 meses
Selene Velasco

Reclaman indigentes protección

Agencia Reforma

Tras incendio en asentamiento en Paseo de la Reforma, que dejó dos heridos, personas en situación de calle reclamaron apoyos y protección.

Imprimir
El incendio en Paseo de la Reforma, que dejó dos lesionados el fin de semana, detonó los reclamos de las personas en situación calle a las autoridades.

El fuego consumió el asentamiento al cruce con Eje 1 Norte, presuntamente provocado por una mujer que discutió con su pareja.

De acuerdo con la entonces Secretaría de Desarrollo Social local, en la vía pública viven 4 mil 354 indigentes.

Una parte de ellos acusó que padecen discriminación, inseguridad, maltrato y abandono por parte de brigadistas y policías de la zona.

"¿Dónde están las promesas de Andrés (Manuel López Obrador)?", reclamó un hombre, quien aseguró contar con grados académico, pero que, por violencia, vive en las calles desde hace seis años.

David, otro de los jóvenes que duermen junto al Monumento a José de San Martín, contó que durante los seis años que lleva en el sitio no suman ni una decena las veces en que los visitaron enviados del Gobierno capitalino.

Aseguraron que lejos de ayudarlos o brindarles opciones de capacitación laboral o vivienda, los brigadistas acudieron sólo para contarlos y prometerles cobijas o ropa a cambio de datos con los que el DIF les ha quitado a los menores con los que vivían.

"Nadie nos ayuda, como dijo Obrador que según él apoya a todos: a indigentes, a los de la tercera edad, a personas que no tienen recursos", dijo David, quien trabaja en un cruce vehicular.

Señaló que las donaciones de comida, ropa y calzado que reciben son de civiles.

"Aquí nadie viene, ni políticos, ni el Presidente, nadie, no confiamos ni en los que vienen a disque censar y menos en los policías", agregó.

A los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los recuerdan por las golpizas que les han dado, las riñas y lesiones por parte de otros grupos que no han evitado o los jaloneos que les dan cuando acude personal del DIF.

"Ojalá revisaran, nosotros no somos malandros, trabajamos y no molestamos. Pero esos que se quemaron y que lo hicieron a propósito sí venden de todo, son maña y ellos (policías) lo saben y no les hacen nada y no fuera a mí... porque a mí el Jefe Gama me pegó", dijo una mujer.

De acuerdo con los indigentes, el Jefe Gama es un policía de sector.

"Cuando me acuchillaron y le pedí la atención al mismo Gama dijo: 'mijo, tú vives en la calle así que aguante, flaco, camínale", acusó David.

Al tiempo, una mujer más mostró heridas recientes y acusó que se las han ocasionado policías y miembros de otros grupos indigentes.