×
hace 2 meses
Norma Zúñiga

Recomienda OCDE unión entre reguladores

Reforma

Imprimir

Tras analizar el desempeño de los reguladores energéticos en el País, la OCDE recomendó formar sistema integrado de reguladores de energía.

Tras analizar el desempeño de los reguladores energéticos en el País, la OCDE les recomendó conformar un sistema integrado de reguladores de energía.

La propuesta incluye establecer un Grupo de Reguladores en materia Energética (GRE), donde tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se congreguen.

"Con el fin de implementar el trabajo conjunto, la coordinación y el intercambio de información en el área de gobernanza de los órganos", señala el estudio realizado por la OCDE.

El documento "Gobernanza de Reguladores: Impulsando el desempeño de la ASEA, la CNH y la CRE de México", añade que con la creación de este grupo los tres reguladores podrán definir su agenda.

Señala también que la presidencia del GRE podrá rotarse entre los tres organismos.

El estudio cuenta con recomendaciones específicas para cada regulador en diversos rubros.

Por ejemplo, a la CNH le recomendó crear mecanismos sólidos de gestión financiera interna para identificar las necesidades de gasto ligadas a las acciones prioritarias.

Y a la CRE establecer un mecanismo formal de coordinación entre la SHCP, la Cofece y la Profeco para respaldar la aplicación efectiva de la liberalización de los mercados de gasolinas y diesel de México.

"Esto facilitaría la oportuna transferencia de información entre los órganos, por ejemplo cuando la información sobre precios recabada por la CRE indica que hay una conducta del mercado que es necesario investigar", señala el documento.