×
hace 2 meses
Marlen Hernández

Recomiendan evitar error de Brasil

Agencia Reforma

Decisión de suspender rondas petroleras tendría graves consecuencias en la producción petrolera y economía del País, como sucedió en Brasil.

Imprimir
La decisión de la actual Administración de suspender las rondas petroleras tendría consecuencias desfavorables en la producción petrolera y la actividad económica del País, consideraron expertos, que compararon lo sucedido con el caso brasileño.

Nelson Narciso, miembro no residente del Institute of the Americas y ex director la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil (ANP), explicó que de 1999 a 2008 Brasil realizó rondas petroleras casi anualmente.

Pero después el Gobierno de Lula da Silva canceló las rondas durante cinco años y fue hasta 2013 que éstas se reanudaron, pero con dificultades para atraer la inversión.

"El efecto en Brasil con cinco años sin rondas de licitación fue extremadamente perjudicial para el país, incluso con el aumento de la producción tuvimos una especie de disminución que al final del día implicaba el desempleo", apuntó Narciso.

"Los descubrimientos en campos Presal (en aguas ultraprofundas) fue una especie de bendición, pero no hay una distribución de estos campos por todas partes, por lo que otros países, como México, en mi opinión personal deberían mantener las rondas de licitación", añadió.

Lisa Viscidi, directora del programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano, coincidió en que los descubrimientos Presal en 2005 ayudaron a sostener la producción de Brasil, sin embargo, a pesar de eso, por años Petrobras fui incapaz de cumplir con los objetivos de producción.

"Creo que en México veremos un mayor impacto, porque no tienes estos campos masivos", apuntó Viscindi.

Por su parte, Timothy Stephure, director de energía para América Latina en IHS Markit, señaló que los ingresos que habría podido obtener el Gobierno mexicano producto de las rondas petroleras habrían podido ayudar ante un contexto en el que Pemex requiere de inyección de capital para ser más productivo.

Narciso también advirtió sobre las consecuencias que tendrían sobre las reservas petroleras en México.

"El riesgo que tiene con la suspensión de las rondas petroleras es cuidar la relación entre las reservas y la producción; si sólo se produce y produce, sus reservas tienden a reducirse", resaltó el especialista.