×
hace 5 meses
Elizabeth Mondragón

Reflexiona y cambia

Agencia Reforma

Cuando se admite que la forma en que se hacen las cosas no es la única posible, se puede dar paso a la innovación.

Imprimir
Cuando se admite que la forma en que se hacen las cosas no es la única posible y se reflexiona para desarrollar y concretar una solución mejor entonces se puede dar paso a la innovación, de acuerdo con Alix Rübsaam, estudiosa del impacto de la tecnología en la sociedad.

Luego de producir y actuar en una obra de teatro sobre la co-evolución de la humanidad y la tecnología, Rübsaam decidió estudiar en Singularity University, donde aprendió sobre inteligencia artificial, sistemas computacionales, entre otras cosas.

Su curiosidad no acabó ahí y ahora realiza su doctorado en la Universidad de Ámsterdam, donde estudia los comportamientos sociales de las personas a partir de la tecnología que consumen.

En entrevista con MURAL, Rübsaam compartió su percepción sobre la innovación, a la que vincula con la habilidad para ver más allá.

"Tenemos una tendencia de ver hacia atrás, hacia las cosas que pasaron, como si eso fuera lo normal, como si las cosas que hacíamos antes fueran lo único correcto. Pero la innovación es cuando tú eres capaz de dejar de lado el modo en el que siempre se han hecho las cosas y buscar una nueva forma de hacerlo", detalló.

El único obstáculo para la innovación es quedarse estancado.

"Nuestro pensamiento siempre está cambiando y si no podemos ver que hay una forma distinta de ver las cosas y de pensar, no podemos progresar. Entonces, si estás estancado en ver las cosas de sólo una manera no progresarás y no podrás moverte en ninguna dirección, porque sólo estás viendo las cosas de una forma, pero si puedes cambiar tu perspectiva, ver a través de una nueva perspectiva o a través de una luz distinta, entonces puedes ir más allá", indicó.

Es por eso que el principal consejo de Rübsaam para innovar es reflexionar sobre lo que se está realizando actualmente.

"Preguntarse a sí mismos, ¿cómo estoy haciendo las cosas ahora mismo y por qué las hago así?, ¿qué puedo cambiar sobre cómo estoy haciendo esto? Y no necesitas tecnología para eso, sólo necesitas un espacio de reflexión, porque es la única manera en que puedes darte cuenta", concluyó.

Los tips
Aquí algunos consejos de Alix Rübsaam para innovar:
Reflexionar sobre lo que ya se hace.
Dejar de considerar que la única forma de hacer algo es la actual.
Cuestionarse cómo se puede mejorar un proceso.