×
hace 4 meses
Azucena Vásquez

Registran aerolíneas despegue complicado

Reforma

El primer trimestre fue complicado para aerolíneas nacionales, pues presentaron pérdidas por alza de combustible, dólar y guerra tarifaria.

Imprimir
Las aerolíneas nacionales tuvieron un primer trimestre de año complicado por el aumento de sus costos operativos, entre ellos, el alza del combustible y la guerra tarifaria, señalan analistas.

Y es que cada vez son más comunes las promociones de vuelos muy económicos, lo que no es sostenible en el largo plazo, comentó Fernando Gómez, analista de la industria de la aviación.

Volaris registró la mayor pérdida neta, de mil 118 millones de pesos, y un flujo operativo negativo de 774 millones de pesos, 28.8 por ciento superior al de igual lapso de 2017.

La aerolínea enfrentó un entorno tarifario desafiante en el mercado nacional, influenciado por un importante aumento de capacidad en la industria, reconoció en su reporte financiero Enrique Beltranena, director general de la empresa.

Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 722 millones 264 mil pesos y una caída de 27.1 por ciento en su flujo operativo.

"El mercado doméstico ha registrado un aumento de oferta de asientos por parte de otros competidores, lo cual ha ocasionado que exista presión en los yields (tarifas promedio)", dijo a Grupo Reforma.

Añadió que la depreciación del peso frente al dólar generó presiones porque varios de sus costos están dolarizados.

El combustible se encareció 14.5 por ciento año contra año, lo que la llevará a ampliar la capacidad estimada para el resto del año en menor medida de 9 a 7 por ciento.

Interjet reportó una pérdida neta de 593 millones de pesos, por alza en turbosina y un dólar más caro, y VivaAerobus de 192 millones, poco más de tres veces a la del mismo periodo de 2017.