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NEGOCIOS / Staff

Registran marca colectiva Milpaiz

Agencia Reforma

La firma Santamarina y Steta obtuvo registro de la marca colectiva Milpaiz; permitirá protección de productos como maíz, frijol y amaranto.

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La firma de abogados Santamarina y Steta obtuvo el registro de la marca colectiva Milpaiz, que permitirá la protección de productos agrícolas, particularmente maíz y otros productos de la milpa como frijol, amaranto, haba, calabazas, chiles, quelites y tomates.

Dicha marca colectiva tiene como propósito distinguir los productos identificados con la marca Milpaiz en tres elementos, explicó Enriqueta Molina, especialista en asuntos agropecuarios y de propiedad intelectual de la firma.

Así buscan garantizar que se trata efectivamente de maíces o productos de la milpa nativos, que han sido producidos por pequeños agricultores en forma tradicional acorde con sus valores y costumbres y que cuenta con características de calidad que el consumidor podrá identificar.

"La marca colectiva ampara los productos de la milpa, es decir, el sistema tradicional de cultivo cuyo eje principal es el maíz, pero que es producido junto con otros cultivos, principalmente frijol, chile, calabaza, amaranto, tomates, y quelites, entre otras especies, dependiendo de las condiciones de la región y las costumbres locales", apuntó en un comunicado.

Milpaiz está regida por las Reglas de Uso que detallan las características de los productos, así como los procedimientos para la autentificación del origen y forma de producción, detalló.

Con esta marca colectiva se pretende facilitar el acceso de los pequeños agricultores a mercados especializados de forma directa, para alcanzar un reconocimiento no sólo a la calidad y origen del maíz y productos de la milpa bajo el sello Milpaiz, sino también como una forma de contribución al desarrollo de las comunidades.