×
hace 4 meses
Benito Jiménez

Renuncia presidente del TEQROO

Reforma

Imprimir

Tras un audio en el que reclama no alinearse con el ex Gobernador Borge, el presidente del Tribunal Electoral de QR renunció a su cargo.

Tras librar un juicio político, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Vivas, renunció al cargo.

La dimisión ocurre luego que se difundiera un audio en el que reclama a Sergio Avilés, un consejero del Instituto Electoral del Estado, no haberse "alineado" con el ex Gobernador Roberto Borge, con lo que se evidenció la influencia del ex Mandatario en esas instituciones.

En enero, Avilés presentó ante el Congreso del Estado una demanda de juicio político en contra de los tres magistrados del Tribunal.

La demanda, dijo, fue a título personal en contra de Vivas y los magistrados Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas por presuntamente incurrir en una serie de ilegalidades que ponen en riesgo la aplicación de la justicia electoral en el Estado.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las acusaciones contra ellos.

"Como magistrado presidente del TEQROO y por el cariño que le tengo a esta institución, es mi deber defender su honorabilidad, el respeto a este Tribunal y ser el principal factor de unión para el desarrollo regular de las actividades que constitucionalmente nos son encomendadas", expresó Vivas en su carta de renuncia a la presidencia del órgano electoral.

"Ante el escenario político actual, la prudencia y la sensatez en pro del TEQROO deben caber más allá de logros personales".

Llamó a que mediante sesión de Pleno se elija a su sustituto para que cubra el periodo por el cual fue electo.

Su periodo como presidente del Tribunal culmina en diciembre del 2018 y en el 2022 como magistrado.

"Estoy cierto que la decisión que se tome en Pleno, respecto a quién encabezará los destinos de este Tribunal en lo subsecuente, estará fundamentada en la capacidad y el pleno compromiso institucional", indicó.

En la carta presumió la democracia en el órgano que encabezó en la entidad, con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los magistrados.

El Congreso de Quintana Roo criticó la decisión de TEPJF para no llevar a juicio político a los magistrados y advirtió que analizará esa resolución para revisar cómo retomará el proceso nuevamente.