×
hace 2 meses
REFORMA / Redacción

Reporta SEP avance de 37% en bebederos

Reforma

Aunque SEP prometió que 40 mil escuelas tendrán sistema de bebederos al final del sexenio, sólo se han instalado en 37.5% de los planteles.

Imprimir
La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizó ayer que al final del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto 40 mil escuelas contarán con un sistema de bebederos.

No obstante, a poco más de seis meses de que concluya la Administración, sólo se han instalado bebederos en 37.5 por ciento de las escuelas y en el resto se está en proceso de pruebas, instalación o adjudicación.

REFORMA publicó en septiembre del año pasado que el avance era de 25 por ciento, es decir, que apenas se habían instalado 10 mil.

En un comunicado difundido ayer, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informó que a la fecha se han colocado sistemas en 15 mil 4 escuelas.

De los 24 mil 996 faltantes, en 7 mil 558 planteles se han concluido las pruebas para comenzar la instalación, en 3 mil 292 escuelas se han iniciado las obras y recientemente se adjudicaron los proyectos para 6 mil 962 más.

Además, la dependencia federal detalló que hay mil 38 sistemas en proceso de licitación.

"Con lo anterior, más los que se instalen con tecnologías alternativas de captación pluvial y condensación lograremos la meta sexenal", aseguró el director del instituto, Héctor Gutiérrez.

El objetivo del Programa Nacional de Bebederos, establecido en la reforma a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa de 2014, era colocar los bebederos como parte de la estrategia de combate a la obesidad.

"Cada uno de los bebederos escolares instalados son un traje a la medida, acorde a las características propias de cada una de las regiones, las cuales además incluyen dos años de mantenimiento una vez concluida su instalación y puesta en marcha", añadió Gutiérrez.