×
hace cerca de 6 meses
Frida Andrade

Repuntan compras de azúcar foránea

Reforma

Al 8 de abril, México casi ha triplicado las importaciones de azúcar pese al excedente de producción local; piden reordenar mercado.

Imprimir
A pesar de tener producción local excedente se está importando más azúcar a México en el actual ciclo azucarero, que va de octubre 2017 a septiembre de 2018, que en la zafra anterior.

De acuerdo con participantes de la industria, esto podría deberse a que el azúcar que llega del exterior lo hace de Estados Unidos e ingresa al País sin arancel y a un precio menor del que se ofrece en el mercado doméstico.

Hasta el 8 de abril, último reporte disponible, las compras de azúcar pertenecientes al ciclo 2017/2018 fueron por 113 mil 550 toneladas, de acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Mientras que las importaciones totales que realizó México en la zafra 2016/2017 fueron de 48 mil 390 toneladas, según cifras de Conadesuca.

Desde el ciclo 2012/2013 las adquisiciones se habían mantenido por abajo de las 17 mil 200 toneladas, hasta el actual repunte, según las cifras reportadas.

Para Manuel Enríquez, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), la mayoría de las importaciones podrían provenir de Estados Unidos, ya que ingresan sin arancel y son ofrecidas en México a un precio menor al del mercado doméstico, por ello aumentó su demanda.

"Seguramente lo adquieren con un precio muy bajo, lo meten aquí y compite con el azúcar mexicana", afirmó Enríquez.

El también director de Central Motzorongo, ingenio azucarero ubicado en Veracruz, refirió que el azúcar de importación podría desplazar los precios del edulcorante nacional, mismos que han venido a la baja.

En enero de este año el precio promedio nacional del bulto de 50 kilos de azúcar estándar fue de 821 pesos, pero durante los primeros 15 días de abril el valor registrado fue de 739 pesos el bulto, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Aunado a esto México genera más de lo que consume, pues para este ciclo se estima una producción nacional de 6 millones 54 mil toneladas de azúcar, pero el consumo del País se calcula en 4 millones 461 mil toneladas, lo que refleja los sobrantes para los que se debe buscar destinos de exportación, de acuerdo con Conadesuca.

El directivo consideró que debido a los excedentes de azúcar que tiene el País sería incoherente que las importaciones continuaran creciendo, por lo que se requiere un reordenamiento del mercado.

"Sería un absurdo pretender que esto se mantuviera, yo creo que ahorita lo que se debería de hacer es un reordenamiento de mercado para buscar una estabilidad en los ingresos, tanto para la industria como para el campo", concluyó Manuel Enríquez.